{ "client":"googima", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

EL Toyota Yaris Cross corrige sus fallos para reforzar su liderazgo

Toyota mejora el Yaris Cross tras escuchar las críticas de sus propios clientes

La mejor forma de evolucionar es reconocer los fallos y tratar de ponerles solución. Algo que ha hecho exactamente Toyota con el Yaris Cross Hybrid, tras escuchar las quejas de los clientes. Reclamaciones que, por otra parte, no han impedido a este SUV del segmento B ser un auténtico éxito de ventas y líder de ventas a particulares en su categoría.

Los usuarios pedían, principalmente, un coche más potente. Para ello, Toyota ha dotado al Yaris Cross Hybrid 2024 de la nueva mecánica 130 con el sistema híbrido de quinta generación. Cuenta con un motor eléctrico (MG2) más prestacional, lo que sumado a una actualización del software del motor térmico de tres cilindros y 1.5 litros, permite elevar la potencia un 12% y un 30% el par motor. Sobre el papel apenas supone medio segundo en aceleración de cero a cien, pero en la práctica es un avance muy notable.

Ahora sí, el Toyota Yaris Cross Hybrid tiene un motor acorde a su tamaño y peso. El 120H no logra mover el coche con solvencia en determinadas situaciones, pero con 130 CV la nueva versión ofrece una buenas aceleraciones desde parado y recuperaciones en carretera. Durante esta primera toma de contacto nunca sentimos que al coche le faltase fuelle (como sí sucede con el 120H), e incluso nos sorprendió lo rápido que gana velocidad en conducciones por carretera abierta.

$!Toyota Yaris Cross 2024

Eso sí, el incremento de potencia apenas supone un mayor consumo, ya que se pasa de 4,5 a 4,8 l/100 km. Tan sólo en las unidades con tracción total el consumo pasa de los cinco litros, con 5,1 l/100 km. Y es que Toyota ofrece la posibilidad de contar con una versión 4x4 al añadir un pequeño motor eléctrico en el eje posterior que, eso sí, reduce el tamaño del maletero de 397 a 320 litros. Nosotros finalizamos la ruta de la presentación con un consumo medio de 4,7 l/100 km, lo que es una cifra más que sorprendente para la conducción que mantuvimos, buscando las prestaciones del motor.

También cabe comentar que el coche se siente más seguro y dinámico. Modificaciones en la dirección y las suspensiones, hacen que el coche ruede más firme, lo que incrementa la sensación de control al volante, como sucede con el Yaris ‘normal’. Pero si lo que se busca es una conducción más deportiva, Toyota ofrece el acabado GR Sport, con una suspensión más firma y una dirección más directa, además de montar llantas de 18 pulgadas.

Más silencioso

El cliente del anterior Yaris Cross también se quejaba de que dentro se oía mucho ruido. Algo que la marca ha solucionado reforzando el aislamiento acústico proveniente del motor, la aerodinámica y la rodadura. Para empezar, se le ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero a una estructura de tres capas, y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó. Con todo ello se logra que el ruido del propulsor térmico se cuele menos en la cabina. Además, y para minimizar el ruido del viento y del pavimento, se han instalado vidrios más grueso en el parabrisas, y las ventanillas.

$!Interior del Toyota Yaris Cross 2024

Con todo, el habitáculo es bastante más silencioso que en el anterior Yaris Cross, pero no le hubiese venido mal un pequeño trabajo aerodinámico en los espejos retrovisores exteriores, que son sin duda los que más ruido generan en orden de marcha.

Más seguro y tecnológico

Las últimas dos mejoras en el Yaris Cross no responden tanto a una crítica como a una demanda, ya que el cliente siempre quiere que su coche esté a la última en tecnología y seguridad. Por ello, en esta nueva versión se equipa de serie en toda la gama un nuevo sistema multimedia y un módulo de comunicaciones de datos, que permite descargar actualizaciones de software de forma inalámbrica sin necesidad de llevar el vehículo al taller.

Pero lo más evidente en este aspecto, es que el SUV monta desde la versión de acceso una instrumentación digital de 12,3 pulgadas con hasta 12 tipos de configuraciones diferentes, y un nuevo sistema multimedia de 10,5 pulgadas con Toyota Smart Connect, integración inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, compatibilidad con servicios conectados y remotos a través de la app MyToyota.

$!Interior del Toyota Yaris Cross 2024

En cuento a la seguridad, se han actualizado los elementos de seguridad activa en Toyota Assist, con novedades como el Control de Aceleración Involuntaria a baja velocidad, la Asistencia a la Conducción Proactiva (PDA), Asistencia de Salida Segura (SEA), Advertencia de Tráfico Transversal Trasero (RCTA) o el Sistema de la Conducción en Caso de Emergencia (EDSS). Por su parte, se ha mejorado el Control Dinámico Velocidad Crucero por Radar o el Sistema de Seguimiento de Carril.

Gama y precios del nuevo Toyota Yaris Cross

El nuevo Yaris Cross Hybrid 2024 se ofrece con cuatro niveles de acabado: Active Plus, Style, GR Sporty Premiere Edition. El primero es el de acceso y sólo está disponible con la motorización 120H, mientras que el Premiere Edition sólo está disponible con tracción 4x4, y de forma exclusiva con pintura Urban Khaki, y con exclusivas llantas de 18 pulgadas.

El precio del Yaris Cross arranca en 27.450 euros ó 150 euros con Toyota Easy Plus en el acabado Style, oferta que incluye el paquete Easy Plus, programa de financiación que incluye también 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía. Consulta aquí todos los precios.