Mercedes-Benz Vito y eVito: de Vitoria para el mundo electrificado
La firma de la estrella actualiza su furgoneta más exitosa y versátil, clave en el proceso de electrificación de su gama comercial
Mercedes-Benz Vans se ha marcado 20230 como el año al que debe llegar con más del 50% de su gama electrificada, al tiempo que reducirá progresivamente la presencia de opciones de combustión, por otro lado. Por ese motivo, sus furgonetas no solo deben ser ecológicas, también parecerlo con un acertado lavado de cara. Hablamos de la última actualización de la eVito, trasladable también a la Vito, con mejoras en el apartado de la digitalización, el equipamiento y un ajuste clave en gestión de la autonomía para el modelo 0 emisiones.
La versatilidad sigue siendo el punto fuerte de este modelo comercial, que principalmente se vende para un uso profesional (80%), pero también para el uso privado (20%). Estos últimos, y alguna que otra empresa del sector de la hostelería, valorarán la evolución estética de la nueva Vito. Una furgoneta que mantiene sus dos carrocerías: Mixta y Tourer, con hasta 9 asientos disponibles.
Son cambios pequeños, como las lamas tridimensionales de la parrilla, la firma lumínica rediseñada con faros LED Multibeam o las entradas de aire más grandes, pero consiguen elevar todavía más su espíritu premium. Más aún en las versiones “deportivas” con los elementos decorativos en negro. En cuanto a la zaga, el contorno de las luces LED traseras se oscurece, por lo que enfatiza la firma luminosa y conceden más protagonismo al intermitente, el freno y las luces traseras.
En cuanto a los acabados, en la versión de carga los parachoques tienen una superficie granulada más resistente, mientras que en el SELECT la parrilla puede ser cromada. Las llantas son de 17 pulgadas para la Vito Mixta M1, pero pasa a 18 pulgadas en los modelos Tourer y alcanzan hasta las 19 pulgadas en acabados superiores. También hay cinco nuevos colores de pintura para elegir: Plata de alta tecnología metalizada, Kalahari Oro metalizado, Azul Sodalita metalizado, Gris Alpino y Azul Vintage.
El cambio más relevante se lo lleva su interior, tanto en la versión de combustión como en la eléctrica. Se trata de la nueva integración de una pantalla con el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) en una superficie de 10,25 pulgadas. Además, el volante también es de nueva factura con controles táctiles y hay una pantalla de 5,5 pulgadas a color entre el velocímetro y el tacómetro.
La presencia del MBUX no solo mejora la usabilidad del sistema de infoentretenimiento, también ayuda a la gestión de la flota de una empresa. Por ejemplo, puedes controlar los accidentes y averías, consultar de manera remota el estado del vehículo, telediagnóstico, actualizaciones de software e incluso bloquear y desbloquear el vehículo, abrir y cerrar o controlar las ventanillas en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Para el conductor, la presencia de esta tecnología supondrá una facilidad en el manejo y el aparcamiento, gracias a la cámara de marcha que muestra el espacio libre detrás con un área sombreada en la que se puede abrir el portón trasero. La distancia es programable y, por lo tanto, se puede ajustar de acuerdo con el tamaño de la carga. Como detalle premium, el eVito y Vito incorpora el sistema de lavado de coches del MBUX y la carga inalámbrica de smartphones que, obviamente, son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.
Las eléctricas
El sistema MBUX tiene algunas funciones específicas para el modelo eléctrico e-Vito, como la gestión de la navegación inteligente y toda la información referente a la autonomía. Como detalle clave para la comodidad de los trabajadores, a través de la app Mercedes me Charge pueden acoplarse a cualquier operador y el coste se pasaría mensualmente a los datos de facturación.
La Vito tiene una batería dos baterías disponibles, que pueden cargarse en tomas trifásicas de hasta 11 kW y corriente continua de hasta 110 kW2 (eVito Tourer con batería de 90 kWh) y 80 kW5 (furgoneta eVito y eVito Tourer con batería de 60 kWh). Las potencias es de 85 kW (116 CV) con una autonomía de hasta 319 kilómetros. La eVito Tourer tiene una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y continua 70 kW (95 CV) con baterías de 60 kWh o 90 kWh, por lo que ronda de los 256 a los 381 kilómetros de autonomía.
Los consumos combinados homologados por la firma son 28,6-25,9 kWh/100 km para la eVito Tourer. Ambas incorporarn la frenada regenerativa con el sistema Auto, capaz de estudiar la situación del tráfico y carretera para sacar el máximo partido a la regeneración. El precio de los modelos eVito parten de los 55.700 euros del furgón largo hasta los 69.756 del eVito 129 Tourer Pro Larga.
La carga útil máxima es de hasta 950 kilogramos, con un volumen total de hasta 6,6 metros cúbicos. El peso total máximo permitido es de 3,2 toneladas para la eVito y de 3,5 para la eVito Tourer.
Las de combustión
Las dimensiones y capacidades de los modelos térmicos siguen igual que el modelo anterior, con peso bruto autorizado entre 2,8 y 3,2 toneladas y carga útil de hasta 1.354 kilogramos. Para las Vito furgón con motores de combustión, la oferta comercial arranca en la opción diésel (110 CDI) de 102 CV y 280 Nm, con cambio manual y tracción trasera por 32.648 euros (33.529 euros para la mixta). En su versión extralarga, pasa a los 34.130 euros (36.939 euros). El siguiente bloque es el 114 CDI de 136 CV y 330 Nm de par y un precio desde 35.789 euros (36.670 euros para la mixta).
La opción 116 CDI con 190 CV y 440 Nm de par parte de los 39.843 euros (41.147 euros la mixta), mientras que la más potente de 237 CV y 500 Nm de par sale desde 45.339 euros (46.643 euros).
Habrá una opción gasolina de 231 CV y 370 Nm, únicamente trasera y con un consumo homologado de 11,3 l/100km. Los modelos Tourer llegan ya con cambio automático 9G Tronic desde 41.673 euros para el modelo menos potente de 136 CV, que pasa al de 190 CV con 48.386 euros. El modelo más caro es el Vito Tourer 124 CDI automático con carrocería extralarga, que alcanza los 60.652 euros.