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Enfrentamos al Cupra Terramar eTSI 150 CV y al e-Hybrid 204 CV ¿Cuál es mejor?

Ambos modelos representan el equilibrio perfecto entre diseño, tecnología y eficiencia... pero cada uno con un enfoque distinto

El Terramar no es solo un SUV más en el catálogo de Cupra. Es un “vector clave” para su crecimiento. Lo dicen desde la marca y lo demuestra su planteamiento. Se sitúa en el segmento más peleado del mercado, el de los SUV compactos, y lo hace con una gama electrificada pensada para cubrir distintas necesidades. ¿La estrategia? Apostar fuerte por las versiones que más volumen generarán: el eTSI 150 CV y el e-Hybrid 204 CV, que en conjunto sumarán hasta el 85% de las ventas del modelo en nuestro país (con un mix del 40% cada uno aproximadamente).

A primera vista, el Terramar entra por los ojos. Líneas afiladas, proporciones muy bien resueltas y una altura más contenida que la de muchos rivales directos. No es casual. Cupra ha querido reforzar ese aire deportivo que define a todos sus modelos. Y lo ha conseguido sin comprometer ni el espacio ni la funcionalidad.

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El interior del Terramar está orientado al conductor, con una consola central sobreelevada y materiales que dan sensación de calidad. La pantalla central de 12,9 pulgadas y el Digital Cockpit de 10,25” forman parte del equipo de serie, al igual que una buena colección de asistentes de conducción, conectividad total y climatizador automático. En el caso del híbrido enchufable, incluso es de tres zonas.

La versatilidad también está cuidada. El maletero de la versión eTSI puede llegar hasta 642 litros, desplazando la banqueta trasera. En el e-HYBRID se queda entre 400 y 490 litros, ya que la batería ocupa parte del piso, pero sigue siendo un volumen más que decente.

Probamos las versiones ‘estrella’ del Terramar

Durante nuestra prueba pudimos conducir ambas versiones. Dos personalidades distintas, pero con un denominador común: el buen hacer de Cupra en la puesta a punto del chasis.

El eTSI 150 CV monta un motor 1.5 TSI con hibridación ligera de 48V, que ofrece 150 CV y etiqueta ECO. Es un coche que destaca por la suavidad de conducción. Ideal para el uso diario. En ciudad y en carretera a ritmo tranquilo responde con progresividad, con un cambio DSG de 7 marchas que ayuda a suavizarlo todo aún más.

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Ahora bien, cuando se le exige algo más, se nota que le falta algo de carácter. Sobre todo en bajas. En este caso, el excepcional chasis está muy por encima de las prestaciones del motor. Porque sí, el Terramar está muy bien afinado. La dirección es precisa, la suspensión filtra bien sin ser blanda, y el coche transmite confianza. Por eso mismo, uno espera que el motor acompañe más.

Otro detalle a mejorar: el retardo del DSG cuando se usa en modo manual. Al pedir una reducción con las levas, no siempre responde al instante. No es algo grave, pero sí llamativo en un coche de este planteamiento.

La versión enchufable e-Hybrid ya es otra historia. Aquí hablamos de un sistema de 204 CV, resultado de combinar un motor térmico 1.5 TSI con un eléctrico de 115 CV. El par máximo es de 350 Nm y se nota. Desde parado, acelera con ganas. En recuperaciones también. Y lo mejor: todo sin que el peso de la batería penalice el comportamiento. Se siente más ágil que el eTSI en cualquier situación.

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Su batería de 19,7 kWh permite recorrer hasta 123 km en modo eléctrico según el ciclo WLTP. Más que suficiente para cubrir los trayectos del día a día. Y si se quiere recargar rápido, se puede hacer en apenas media hora con un cargador de 50 kW. Aunque también acepta carga doméstica (AC 11 kW), que tarda unas 2 horas y media en completarse.

La gestión del sistema híbrido es muy buena. Se puede circular en modo 100% eléctrico, o dejar que el coche decida cómo optimizar la energía. Incluso se puede reservar batería para usarla más adelante. Todo se controla desde la pantalla central, con menús intuitivos y gráficos claros.

Precio, equipamiento y opciones del Terramar

El Terramar e-Hybrid 204 CV parte de los 34.500 euros con los descuentos actuales y las ayudas del Plan MOVES III. La versión eTSI 150 CV arranca en 36.900 euros. Ambas cifras con financiación.

Desde la versión base ya vienen muy bien equipados, pero Cupra ofrece una gama de paquetes para quien quiera más. Desde el Edge Pack, que incluye portón eléctrico y retrovisores abatibles, al Digital Drive, que suma el Head-Up Display y el sistema de navegación, o el Immersive by Sennheiser, con un sistema de sonido de 390W y 11 altavoces. Hay opciones para todos los gustos.