Ram 1500 REV: 800 kilómetros de autonomía y 654 CV
El pick-up ha debutado en el Salón de Nueva York, dispondrá de dos baterías de 560 y 800 kilómetros de autonomía y llegará a finales de 2024.
Las suposiciones han terminado, el pick-up eléctrico más esperado ha sido presentado oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York hoy 10 de abril de 2023. La firma había elevado las expectativas peligrosamente, dado que tratándose de un icono electrificado podía volverse en su contra. Nada más lejos de la realidad, el Ram 1500 REV es tan bestia como esperábamos con dos opciones de baterías que alcanzan hasta 800 kilómetros de autonomía.
Tal como comentó Mike Koval Jr., Ram brand CEO del grupo Stellantis: “El Ram 1500 REV eléctrico es un hito monumental en nuestro camino hacia el objetivo de ofrecer las mejores soluciones electrificadas de la industria”. Es decir, sirve como visión de lo que son capaces de hacer con la tecnología de Ram, superando a sus rivales del segmento en aspectos como la capacidad de remolque, la autonomía y los derivados de la carga.
Para ello, la firma ha dotado a este pick-up con dos posibles baterías de 168 kWh (de serie) y 229 kWh (opcional) de 560 y 800 kilómetros de autonomía respectivamente. Este último le convierte en el coche a batir en rango de circulación, pero también en los tiempos de carga. El ram 1500 REV tiene una función de carga rápida de 800 voltios en corriente continua, que admite potencias de hasta 350 kW para añadir hasta 177 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos. Además, puede cargar otros dispositivos gracias al sistema bidireccional, una tecnología que estrenó el Ioniq 5 en Europa, pero que alcanza hasta 7,2 kW en el caso del pick-up.
Un cero emisiones
Más allá de la evolución estética y de acabados del Ram 1500 REV, su misión es la de presentar la electrificación de la gama como una realidad práctica y divertida. Para ello, la arquitectura STLA Frame cuenta con un bastidor de acero altamente resistente, un material que le concede ligereza pero también rigidez y durabilidad. El chasis ha sido ensanchado para poder colocar las baterías en la zona baja y conseguir así un comportamiento dinámico similar a la combustión.
La suspensión trasera multibrazo incorpora, de serie, un sistema neumático activo de 4 vías y amortiguación adaptativa. Eso supone, de facto, la introducción de los modos de conducción (Entry/Exit, Aero, Normal, Off-road 1 y Off-road 2) para gestionar el espíritu de un pick-up con dos motores eléctricos y mucho empuje. Los bloques de 250 kW (340 CV) están colocados cada uno en un eje, ofreciendo así una potencia conjunta de 448 kW (663 CV) y un par de 840 Nm que debe ajustarse a las necesidades del entorno.
Sigue siendo un Ram
Una de las expectativas que mejor han cumplido es la de la estética bruta y robusta que se espera de un Ram. Lógicamente, la transición eléctrica se deja notar en un nuevo frontal pero con el respeto necesario al espíritu de la marca, siendo así reconocible por su ADN americano y capaz. Este modelo, que llegará a finales de 2024, estrena firma lumínica con tecnología LED en forma de diapasón, pero lo más llamativo son las letras RAM iluminadas. Bajo el capó
El músculo de este Ram 1500 REV salta a la vista, de modo que nadie dudará de sus habilidades off-road. Eso sí, con el toque de sofisticación y modernidad de un eléctrico, como con las llantas de 20 o 22 pulgadas calzadas en neumáticos 4x4 Pirelli Scorpion 275/50. En la parte trasera, destacan las luces extendidas por el portón, un guiño que identificará a los modelos cero emisiones de la marca.
Al abrir la caja nos encontramos la RamBox, un espacio práctico, iluminado y de lo más funcional con una toma de corriente de 115 voltios. La plataforma STLA de Stellantis se ha optimizado al máximo para convertirlo en el pick-up que debe ser, con una capacidad de remolque de hasta 6.350 kilogramos y una carga útil de 1.225 kilos. Para que os hagáis una idea, el Ford Ranger Wildtrak probado hace unas semanas carga poco más de 1.000 kilos, siendo diésel.
En su interior el salto a la vanguardia es notable, con la incorporación de dos pantallas con el sistema multimedia Uconnect 5. La central y táctil es de 14,5 pulgadas, junto a un cuadro de instrumentos digital de 12,3” y una pantalla de 10,25” para el acompañante, un detalle pionero en el segmento y que nos ha recordado a la Hyperscreen de Mercedes-Benz pero menos elegante. Como detalle premium, este Ram 1500 REV incorpora el retrovisor digital, head-up display y un prometedor sistema de audio Klipsch Reference Premiere de 23 altavoces.
Tal como desveló la firma en Nueva York, las primeras unidades llegarán al mercado americano a finales de 2024. También han hablado de una variante más, denominada XR, con una autonomía superior a la comentada anteriormente.