Salón de Múnich: Smart #3, el primer SUV coupé de la marca
Smart amplía su oferta con el primer SUV coupé eléctrico que llegará al mercado en el primer semestre de 2024. Tres versiones con 272 CV y una con 428 CV y tracción total componen la gama
Desde su asociación con el grupo chino Geely, Smart se ha mostrado muy activa proyectando y poniendo en el mercado nuevas propuestas que ya tienen poco que ver con aquellos primeros modelos que lanzó y que fueron aceptados unánimemente por aquellos usuarios que buscaban un medio de transporte urbano pequeño, ágil y fácil de aparcar en cualquier hueco.
Ahora Smart se adentra en otros segmentos y lo hace con modelos que se acercan más a lo ya existente aunque sigue ofreciendo destellos de personalización que pueden seducir a más de uno. La última realización es el #3, su segundo modelo, un compacto SUV con estilo coupé y 100% eléctrico en el que los dirigentes de la marca tienen puestas muchas expectativas según anunciaron en el Salón de Múnich donde hizo su presentación europea, tras la mundial en el Salón de Shanghái.
Estilo deportivo
Con una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,84 metros y una distancia entre ejes de 2,79 metros, el #3 presenta una carrocería de líneas muy suaves y que con la caída progresiva del techo hacia atrás acentúa el estilo coupé que le diferencia del anterior modelo, el #1. En el frontal destacan los estilizados grupos ópticos con luces led unidos entre sí por una banda luminosa así como la amplia parrilla en forma de A que en conjunto le dan su personalidad. En la parte trasera el diseño es similar, con unos estrechos pilotos unidos por banda luminosa mientras que la caída del techo se remata con un alerón. La línea de cintura es bastante alta y a unos pasos de rueda resaltados hay que sumarle unos neumáticos de gran tamaño que en la variante más deportiva llega a montar llantas de 20 pulgadas.
Cinco plazas
El interior, configurado para cinco plazas, guarda mucha similitud con el #1 presentando un salpicadero presidido por una pantalla central de 12,8 pulgadas y un cuadro de instrumentos de reducido tamaño pero con la información más básica y necesaria para la conducción. Las salidas de aire centrales son redondas en tanto que loa asientos llevan los reposacabezas integrados. El equipo de sonido es un Beats con trece altavoces. Por lo que respecta al maletero, ofrece una capacidad de 370 litros en tanto que en la parte delantera hay un hueco con 15 litros de capacidad que sirve para guardar el cable de recarga.
Cuatro versiones, dos motores
El Smart #3 llegará con cuatro versiones: Pro+, Premium, 25th aniversario y Brabus. Las tres primeras están propulsadas por un motor eléctrico en el eje trasero de 272 CV capaz de permitir una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La versión Brabus, más deportiva, lleva el mismo motor trasero que las otras tres pero en el eje delantero monta un motor de 156 CV con lo que la potencia total se sitúa en 428 CV y además lleva la tracción a las cuatro ruedas. En cuanto a capacidad de aceleración, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos.
Por lo que respecta a la edición 25th aniversario, la exclusividad está garantizada ya que se presenta en blanco con reflejos rojos, asientos de cuero blanco y negro y en el techo panorámico incorpora detalles led dentro del panel de vidrio. El #3 puede incorporar diversos sistemas de ayuda a la conducción como un asistente de conducción en autopista o el asistente de aparcamiento automático, entre otros.
La batería que montan todas las versiones tiene una capacidad de 62 kWh y admite recargas de hasta 22 kW de potencia en corriente alterna y de 150 kW. En este último caso, en tanto solo 30 minutos la recarga pasa del 10 al 80 por ciento.
Por lo que respecta a la autonomía de marcha, en el Brabus es de 415 kilómetros, mientras que en el resto va de los 435 a los 455 kilómetros.
El modelo llegará a nuestro mercado a lo largo del primer semestre del año que viene. Todavía no se han definido los equipamientos, motivo por el cual no hay precio establecido pero de momento se conocen los precios para el mercado alemán que pueden ser orientativos y que son estos: 43.490 euros para el acabado Pro+, 46.490 euros para el Premium, 46.990 euros para el 25th aniversario y 50.990 euros para el acabado Brabus.