Si te gusta la película ‘Transporter’ de Jason Statham, este curso de BMW está hecho para ti

BMW ofrece curso de conducción específicos para llevar al límite sus coches blindados

Huidas a toda velocidad, maniobras de esquiva, giros en ‘J’, respuesta a un ataque con fuego... esto y mucho más es lo que aprenderán los que asistan al curso de cursos BMW de Formación para Vehículos de Seguridad (BMW Security Vehicle Training courses). Una formación bajo la dirección de instructores experimentados para sacar el mayor rendimiento posible los coches blindados de la firma alemana, quien lleva nada menos que cuatro décadas produciendo estos vehículos.

El cuso se realiza en un antiguo aeródromo militar cerca de Berlín (Alemania) y se divide en dos etapas, en las que se enseñan los fundamentos de la física y la técnica de conducción, así como conocimientos tácticos que ayudarán a los conductores a actuar con seguridad y confianza incluso en situaciones extremas, ya que los pilotos de los coches blindados son responsables de la seguridad de sus pasajeros. Con un máximo de ocho participantes por grupo y dos pasajeros por vehículo, se garantiza una experiencia de aprendizaje intensiva y personalizada.

$!Pilotaje a alta velocidad

Bajo la dirección de los instructores, los asistentes aprenden a mejorar sus habilidades de conducción en escenarios de práctica realistas, incluso en condiciones difíciles, como en situaciones de huida. Debido a su blindaje y al peso adicional asociado, los vehículos de protección especial tienen un comportamiento de conducción específico que debe tenerse en cuenta a la hora de manejarlos.

En el primer día del ‘Nivel 1’ se realizan frenadas de emergencia y maniobras evasivas, así como ejercicios en la oscuridad. Para entrenar la capacidad de orientación y reacción ante situaciones de amenaza en una ruta desconocida, los participantes también se enfrentan a explosiones en una confusa carretera forestal.

$!Corsos de conducción off-road con el X5 blindado

La segunda jornada, además del pilotaje a alta velocidad y las maniobras evasivas en las curvas, el plan de estudios incluye un escenario de amenaza real con un ataque simulado a un vehículo. En este ensayo el giro en ‘J’ es una maniobra de escape esencial, que consiste en girar el vehículo de marcha atrás a marcha adelante sin perder velocidad para escapar de una situación peligrosa en sentido contrario.

El Nivel 2 de la Formación BMW para Vehículos de Seguridad completa las habilidades adquiridas en el curso básico. En este curso avanzado de tres días cubre situaciones extremas como maniobras de huida bajo fuego y ejercicios de conducción con contacto de otros vehículos. Los efectos pirotécnicos, las emboscadas nocturnas y los escenarios de choque con importantes daños en la carrocería también ponen a prueba la fortaleza mental de los participantes en la formación. También aprenden a controlar un vehículo blindado en condiciones extremas durante vueltas a alta velocidad en un circuito de carreras.

$!Pruebas de esquiva con fuego real

La formación se complementa con pruebas todoterreno a bordo del BMW X5 Protection VR6, que pesa alrededor de una tonelada más que su modelo base debido a su blindaje. Con éste se superan varias pendientes y se conduciendo en un ángulo justo por debajo del ángulo de vuelco. Además, se practican cruces de arena y maniobras de bloqueo, en las que sólo dos ruedas tocan el suelo en terreno accidentado.

Además del X5 Protection VR6, la marca alemana también cuenta con el BMW Serie 7 Protection y BMW i7 Protection.