Skoda actualiza el Scala y Kamiq con más tecnología y seguridad
La firma checa mejora la seguridad y el equipamiento tecnológico de sus dos modelos compactos, además de incorporar motores más eficientes.
Skoda no entiende de vacaciones y aprovecha el calor del verano para actualizar sus dos modelos más compactos, el Scala y el Kamiq. Ambos están basados en la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen, así que se lanzan a montar los bloques TSI evo2 con potencias comprendidas entre los 95 CV y 150 CV. Además, en esta actualización mejoran su dotación tecnológica con los grupos ópticos Matrix Top LED en opción, tres niveles de acabado, más seguridad y pantallas grandes de serie.
Antes de pasar a detallar la evolución de estos modelos, repasemos su posición en el mercado. Los Skoda Scala y Kamiq llegaron para redefinir el segmento de los compactos de acceso, un trozo del pastel clave a la hora de captar nuevos clientes para la marca. El Scala ha conseguido 230.000 unidades matriculadas en 57 mercados desde 2019, mientras que el Kamiq acumula más de 351.000 unidades producidas en 2021 y 2022, superando a sus hermanos mayores, el Kodiaq y Karoq.
Matrix TOP LED, por primera vez
Una de las novedades más destacables es la introducción de la tecnología Matrix TOP LED como opción para los grupos ópticos del Scala y Kamiq. Es una dotación poco habitual para el segmento compacto y llega inspirada por el prototipo Vision RS. El Scala adquiere una firma lumínica deportiva y estilizada en el frontal, que combina con los nuevos paragolpes de corte deportivo con un elemento en forma de diente que divide la entrada de aire inferior. La zaga también estrena luces con tres módulos por faro, un paragolpes rediseñado y estrena llantas de Kajam de 17 pulgadas.
El Kamiq, por otro lado, estrena parrilla más grande y vertical con unos grupos ópticos diurnos extremadamente finos y esbeltos, conformados por 4 módulos 3D. El faro inferior, en cambio, ha crecido para adoptar los nuevos Matrix Top LED opcionales y de forma hexagonal. En la zaga, los módulos LED han sido diseñados para que recuerden a bloques de hielo o piedras preciosas, de ahí su tamaño.
Más ecológicos, en todos los sentidos
La gama actualizada de motores se completa con tres bloques TSI de la generación evo2, por lo que la eficiencia es su punta de lanza. El motor de acceso es el 1.0 de 95 CV con cambio manual de 5 velocidades, seguido del 1.0 TSI de 115 CV disponible con caja de 6 velocidades manual o una DSG de 7 marchas. Una doble combinación que también se ofrece con el motor 1.5 de 150 CV, que incorpora la tecnología de desactivación de cilindros en momentos de conducción a vela para reducir el consumo. También ofrecen en opción la suspensión elevada, con 15 mm más para el Scala, y el chasis deportivo (15 mm más bajo para el Scala y 10 mm más bajo para el Kamiq).
Además, y como la ecología no es solo cosa de motores, los nuevos Kamiq y Scala incorporan más materiales reciclados y sostenibles en su carrocería. Por ejemplo, el depósito de agua bajo el parabrisas y loseprotectores del paso de rueda están fabricados con plásticos reutilizados, mientras que en el interior se usan el cáñamo y el kenaf en los embellecedores de las puertas. Un material al que recurren para el revestimiento del techo y los tejidos de la tapicería, suelo y alfombrillas.
Nueva oferta comercial y más seguros
Como sucedió con el Enyaq, la estructura comercial del Scala y el Kamiq se ha ajustado a las líneas de producción y demanda. Al ser los modelos más compactos, Skoda ha optado por líneas inspiradas en ambientes modernos, colores y materiales juveniles, divididos en tres niveles de acabado: Essence, Selection y Monte Carlo, una versión deportiva con detalles en negro, cuero con efecto carbono y la dotación tecnológica más elevada. En España también se venderá el nivel Design y para todos ellos se ofrecen también los paquetes de equipamiento opcional.
Un paso adelante en el arsenal tecnológico que también se traduce en el apartado de la seguridad, con la introducción del Front Assist con detección de peatones, Lane Assist y reconocimiento de señales de tráfico, entre otras. Una mejora que llega por la nueva normativa europea sobre sistemas de ayuda a la conducción y seguridad que deben estrenar todos los vehículos.