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Toyota C-HR: la revolución continúa

La segunda generación del SUV compacto de Toyota sigue el camino marcado por el prototipo Prologue, mayor dotación tecnológica y una variante PHEV.

El Toyota C-HR llegó a España en 2017, así que le tocaba una renovación completa en su segunda generación. Digo toca (y no necesita) porque su éxito sigue siendo notable a día de hoy, con un aumento en las ventas año tras año y casi 100.000 unidades matriculadas en España (17.000 en 2023). La firma japonesa quiso dar un golpe de efecto con la primera generación de un SUV compacto alejado de la corriente monótona, atemporal y funcional del segmento. Una filosofía disconforme que mantienen en esta segunda hornada, pensada y desarrollada para los europeos, así que vamos a conocerlo.

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¿Para qué cambiar algo que funciona? Eso habrán pensado los diseñadores del Toyota C-HR y es que, pese a hablar de un modelo completamente nuevo, su silueta sigue siendo más próxima a la de un coupé que a la de un SUV. Además, está claramente inspirado en el prototipo CH-R Prologue, del que ha heredado prácticamente todo.

Las líneas de este nuevo Toyota C-HR son todavía más exageradas, con un nuevo frontal presente ya en los últimos lanzamientos como el bZ4X eléctrico. La puesta por los cortes de diamante, que recorren el lateral, confiere una sensación de movimiento continua, que es todavía más aerodinámico en esta generación por los tiradores enrasados y las grandes llantas, de hasta 20 pulgadas.

Gracias a los blisters y las aristas, este SUV es capaz de derivar el aire por encima y por los lados hasta el considerable alerón trasero de techo. Como novedad, este C-HR estará disponible en pintura bitono, pero el mismo tono negro del techo estará en el paragolpes trasero y hacia la sección de tres cuartos posterior del vehículo.

$!Nuevo Toyota C-HR, la segunda generación.
$!Nuevo Toyota CH-R, la segunda generación.
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La zaga es otro punto fuerte, con nuevos grupos ópticos que forman parte de la propia caída deportiva de la luneta y recuerdan a un segundo alerón. Este guiño a la deportividad es también un aspecto a valorar si el aparcamiento no es tu fuerte, me explico. Como sobresalen más que el propio paragolpes, serán los primeros en romper ante un impacto posterior y su reparación no será tan barata como el plástico de la carrocería. En resumen, muy bonito pero poco funcional.

Sistema híbrido de quinta generación

Toyota cree que es necesario tener una disposición de motores variada, necesaria para adaptarse a todo tipo de clientes con situaciones diferentes, pero el mismo objetivo de reducir las emisiones. Por ese motivo, la gama de motores arranca en los híbridos convencionales 1.8 denominada 140H de 142 CV y otra de 2.0 litros que se llama 200H y que también está disponible en tracción total AWD-i, ambas de 198 CV.

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Son las motorizaciones que estrenó el Corolla, por lo que incorporan la quinta generación del sistema híbrido de Toyota. Lo pudimos probar durante la presentación del sedán y nos gustó la mayor implicación del apartado eléctrico, que concede un empuje más lineal con un par motor de 185 Nm y de 206 Nm respectivamente. Esta evolución permite encajar mejor entre el público que disfruta conduciendo, sin afectar al consumo que se homologa en 4,8-5 l/100 km (140H y 200H) y 5,1.5,3 l/100 km para el modelo de tracción total.

Uno de los éxitos previstos para el Toyota C-HR proviene de su última incorporación: la variante enchufable 220 PH. Toyota ha dado mucho que hablar con el RAV4 y sabemos que este C-HR será capaz de cumplir con los trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico, con un rango de 66 kilómetros de autonomía. La batería de 13.8 kWh se carga en 2.5 horas en una toma de 7 kW y otorga la fuerza eléctrica necesaria para acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, que no está mal para tratarse de un electrificado de Toyota.

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La firma estrena la función geofencing en su PHEV, que activa de manera automática el modo eléctrico al acceder a una ZBE o centros de la ciudad. Eso sí, debemos llevar la navegación activada y tener suficiente batería. Una autonomía con la que podremos jugar gracias a la función de regeneración, con opción de conducción “un pedal” y hasta tres niveles de accionamiento.

Misma batalla, más espacioso y tecnológico

Al contrario de lo que sucede en el sector de la automoción, el nuevo Toyota C-HR es más pequeño que el modelo anterior. Mide 4,36 metros de largo (3 cm menos) por 1,83 metros de ancho y 1,55 m de alto, con la misma distancia entre ejes de 2,64 metros. Por ese motivo no hay cambios significativos en el maletero, que tiene 388 litros de capacidad en la motorización 1.8 híbrida convencional y pasa a 364 litros en los 2.0 HEV y 362 en la opción de tracción total. El modelo híbrido enchufable es el que menos espacio de carga ofrece con 310 litros de capacidad.

Los diseñadores han trabajado en la sensación de espacio de las plazas traseras, uno de los hándicaps del primer C-HR. No han conseguido solucionarlo del todo, dado que sigue apostando por el diseño del portón trasero en ascenso que quita mucha visibilidad a los pasajeros. Eso sí, el acceso a esta banqueta trasera es mejor por la colocación de los tiradores en la puerta y no en el marco, como sí sucedía en el modelo anterior.

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Y, por último, el nuevo C-HR mejora considerablemente en el interior, que sigue enfocado hacia el conductor. Desde Toyota hablan de un diseño de “ala” para el salpicadero, encargado de generar la sensación de que el habitáculo nos envuelve y acoge tanto en seguridad como en modernidad.

La configuración digital se completa con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas con gráficos de nueva factura, que promete ser más intuitiva y rápida de leer, además de configurable según las preferencias del conductor. Con el paquete Toyota Smart Connect, llega la pantalla táctil de ocho o 12,3 pulgadas, asistente virtual y conexión inalámbrica con smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto.

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Por cierto, con la llave digital no hará falta un dispositivo específico, tan solo con el móvil podremos acceder al vehículo y ponerlo en marcha. Lógicamente, también se podrá activar el climatizador, para calentar o enfriar el ambiente de manera remota.

La iluminación ambiental es importante en este C-HR, dado que utilizan los hasta 64 colores disponibles para reforzar la seguridad, creando alertas sonoras y visuales del sistema del Asistente de Salida Segura. Por ejemplo, el interior se pondrá rojo para avisar de que se está abriendo una puerta o si hay riesgo de colisión con vehículos o ciclistas que se aproximen desde atrás.

Sostenible en todos los sentidos

Ya es habitual hablar de coches que también aplican el concepto de sostenibilidad a su construcción. En este caso, el C-HR ha doblado la presencia de materiales reciclados con más de 100 componentes, como el tejido de la tapicería de los asientos, hecho a partir de botellas de PET recicladas, o el origen vegetal del cuero que encontramos en el volante.

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El techo panorámico tiene un revestimiento de baja emisividad, reduce la radiación infrarroja y mantiene una temperatura agradable en el interior. Así, no es necesario utilizar un parasol convencional y reduce el uso del aire acondicionado. Los paragolpes, por ejemplo, están producidos con una resina que llega pintada desde el molde, ahorrando así toneladas de CO2 y agua.