5 alimentos que te pueden ayudar a mantenerte despierto mientras conduces

La somnolencia provoca muchos accidentes en las carreteras españolas

Así como hay algunos alimentos o incluso medicamentos que pueden provocar que te entre el sueño mientras conduces, también hay algunas claves que puedes utilizar para mantenerte algo más despierto. Eso sí, no debes confundirte: no se trata de trucos para poder conducir más tiempo sin dormir, sino de algunas estrategias para luchar contra el cansancio puntualmente y durante un corto periodo de tiempo. Te contamos más a continuación.

Evita conducir a estas horas

Según los datos a los que tiene acceso la DGT, existen dos franjas horarias en las que conducir puede ser mucho más peligroso para ti, por lo que es recomendable que las evites en la medida de lo posible:

  • Entre las 3 y las 5 de la mañana, donde tu atención y concentración pueden verse afectadas por el cansancio y puede aparecer la fatiga, haciendo que pierdas el control sobre tu vehículo.
  • Entre las 2 y las 4 de la tarde, ya que emprender un trayecto después de comer (sobre todo si lo haces abundantemente) puede favorecer la aparición del sueño y que no tengas todos tus sentidos en la carretera.
$!El sueño multiplica las posibilidades de sufrir un accidente

Trucos para no dormirte

La falta de sueño multiplica por 5 las posibilidades de sufrir un siniestro de tráfico, y aquellos conductores que han dormido menos de cuatro horas tienen hasta 11 veces más posibilidades de sufrir un accidente al volante. Para reducir al mínimo este tipo de accidentes la DGT ofrece algunos trucos contra la somnolencia, pero no debes olvidar que el mejor consejo es que pares a descansar y duermas las horas que necesitas:

  • Evita los trayectos largos, especialmente si no estás acostumbrado a ellos o si son por la noche.
  • Haz una pausa de 20 o 30 minutos siempre que lleves 2 horas conduciendo o cada 200 kilómetros. Si las condiciones favorables a la aparición de fatiga (lluvia, niebla) haz las paradas con mayor frecuencia.
  • Ventila adecuadamente el interior del vehículo y dirige las salidas de aire hacia el cuerpo y los brazos, nunca hacia los ojos.
  • Evita las comidas copiosas y el consumo de alcohol cuando tengas que conducir.
  • Procura no escuchar música relajante. Es preferible estar involucrado en una conversación tranquila si vas acompañado para mantenerte activo.
$!Algunos alimentos pueden ayudarte a luchar contra el sueño

5 alimentos contra el sueño

Por lo general, y como te hemos dicho anteriormente, lo mejor que puedes hacer para luchar contra la somnolencia es descansar, pero si tienes que conducir, hay algunos alimentos que podrían ayudarte a mantenerte algo más despierto:

  1. Espinacas: Las espinacas son ricas en magnesio y potasio, lo que puede prevenir la fatiga.
  2. Jengibre: Tiene propiedades estimulantes.
  3. Chocolate negro: Al tener una mayor concentración en cacao proporcionan un impulso energético algo más fuerte que el chocolate con leche.
  4. Frutas: En concreto los plátanos, por su potasio, o las manzanas, por su fructosa.
  5. Frutos secos: Son una fuente muy buena de magnesio, que te ayudará a evitar el estrés.

Además de estos alimentos, siempre está la opción de tomar un café o una bebida energética, pero debes tener cuidado con el efecto rebote que producen estas sustancias.