Atención moteros: estas son las normas si llevas a tu perro en la moto
Los moteros se suelen preguntar si es posible llevar a su perro en la moto y estas son las normas existentes sobre ello
Las mascotas conforman una parte importante de nuestras vidas y desde Tráfico lo saben. Por ello, cada vez hay más normativas exclusivas para ellas, tanto en los coches como en las motos.
Sin embargo, es cierto que si quieres llevar a tu perro en la moto debes saber que existen una serie de normas específicas que se deben conocer por el bien de tu seguridad, la del resto en carretera y la de tu perro.
¿Se puede llevar un perro en la moto?
Es una pregunta muy común entre todos los moteros, ya que no es tan intuitivo como en un coche. Al fin y al cabo, el habitáculo de un coche es más grande y permite viajes más cómodos para los perros o mascotas.
La realidad es que en las leyes de tráfico no figura que sea ilegal llevar perros en la moto. No obstante, al igual que en los coches, no puedes llevar a tu mascota como quieras, sino que existen normas específicas.
Una norma que es igual tanto en coche como en moto es que la mascota no puede interferir en tu conducción. Por ello, no podrás llevar a tu perro en las piernas, en tus brazos o sobre el depósito.
De esta forma, la ley asegura que el perro debe ir en un habitáculo que sea óptimo para su tamaño y que garantice su seguridad, a la vez que la del conductor. Así pues, existen una serie de formas de llevar a tu perro de manera segura.
¿Cómo puedo llevar de forma legal a mi perro en la moto?
Tras haber visto las indicaciones de la ley sobre llevar mascotas en la moto, es importante saber las formas o métodos para transporta a tu perro de forma legal y segura en la moto:
- Mochila homologada: estas mochilas es una de las opciones predilectas, aunque el perro no puede superar los 12 kilos, ya que sino deberás buscar otra opción. Se trata de una mochila que se puede llevar a la espalda y si la moto es tipo scooter podrás llevarla entre las piernas.
- Sidecar: es una opción poco habitual en España, pero es una de las mejores por seguridad, aunque también conlleva ciertas responsabilidades. Es de las más seguras ya que permite al conductor ir más libre y el habitáculo para el perro es mayor.
- Suplemento en la parte trasera: es una buena opción para aquellos perros que pesan más de 12 kilos o que no pueden entrar en la mochila. No obstante, debe tener la suficiente ventilación para asegurar la comodidad del perro.
Además de todo esto, debes tener muy en cuenta que es obligatorio contar con un seguro para perros. Este seguro te protegerá de cualquier acto que haga tu perro y te indemnizará de los posibles costes de incidentes causados por él.