Carreteras auditadas por IA: el nuevo sistema de la DGT para evaluar su estado
ASIMOB es un sistema de Inteligencia Artificial que ya usan varias instituciones en nuestro país
La Inteligencia Artificial está ganando cada vez más terreno en nuestras vidas y muchos organismos ya utilizan algunos sistemas con esta tecnología para llevar a cabo actividades que antes desarrollaban los humanos. De hecho, la DGT está utilizando la IA para auditar el estado de las carreteras, y a continuación te contamos todo lo que debes saber.
Radares con Inteligencia Artificial
Lo cierto es que la IA tiene muchas funciones y puede emplearse de diversas maneras en casi todos los aspectos de la vida. Como te comentábamos antes, algunos departamentos de tráfico también han querido sacarles provecho para poder controlar el tráfico de una manera más óptima, y para ello han sido creados los radares con IA.
Países como Reino Unido han puesto ya en funcionamiento algunos radares que cuentan con una Inteligencia Artificial integrada, lo que hace que sean más eficientes ya que unifican varias funciones que otros radares únicamente pueden usar de manera individual. Así, pueden vigilar si el conductor circula por encima de la velocidad máxima permitida, si está utilizando el teléfono móvil o incluso si lleva o no puesto el cinturón.
Auditar las carreteras con IA
Unos dispositivos diseñados por la empresa ASIMOB –cuyo nombre rinde homenaje a Isaac Asimov- permiten detectar cualquier cambio o deterioro en las señales de tráfico, en las marcas viales de la calzada, el asfalto o en zonas de obras con una precisión mayor y a un coste mucho más reducido.
Gracias a este “inspector autónomo de carreteras” se puede revisar el estado de estas de una forma mucho más sencilla y eficiente. Como explica la DGT, los inspectores encargados de realizar este trabajo anteriormente sacaban fotos y utilizaban su vista y memoria como herramientas principales. Con este nuevo sistema no sólo se consigue revisar el estado de las carreteras de manera más sencilla sino que se evita poner en peligro a estos operarios al estar expuestos en la calzada.
Este sistema funciona básicamente gracias a unos sensores situados en un vehículo que circula a una velocidad normal y detecta y registra todas las evidencias y defectos que hay en la vía pública. Instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Gipuzkoa o la Junta de Extremadura ya utilizan este sistema para analizar el estado de sus carreteras.
Inteligencia Artificial en Google Maps
Otra de las grandes empresas que utiliza la Inteligencia Artificial para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios es Google Maps, y es que gracias a su función de “Inmersive View” podrás encontrar una visualización previa en 3D del trayecto que vas a realizar.
También podrás también utilizar Google Lens (con la que enfocas tu cámara para obtener información sobre lo que te rodea) desde el propio Maps. Este servicio ya está disponible en Barcelona, pero habrá que esperar un poco más para poder disfrutarlo en el resto de España.