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¿Los coches históricos pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones?

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el que está trabajando la DGT responde a esta pregunta que tanto preocupa a los propietarios de coches antiguos

A principios de año entró en vigor en España la normativa que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, a los territorios insulares y a los municipios de más de 20.000 habitantes con una calidad del aire dañina para la salud a delimitar las Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida que recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, responde a las directivas aprobadas por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta que en España hay 149 municipios con más de 50.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, podemos afirmar que a lo largo de 2023 veremos al menos 149 Zonas de Bajas Emisiones distribuidas por el territorio español, como las que ya existen en Madrid, Barcelona o Sevilla.

$!Madrid y Barcelona son ciudades pioneras en las ZBE

Como ya os contamos a través de este enlace, los coches más viejos, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT (B, C, ECO y 0 Emisiones), son los que más restricciones de acceso y circulación tienen en las ZBE debido a su elevado nivel de contaminación. No obstante, ¿en qué situación se encuentran los vehículos históricos? ¿Pueden entrar y circular por las ZBE? Teniendo en cuenta que los coches antiguos son más contaminantes que los modernos, la respuesta sería que no. Sin embargo, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el que está trabajando la DGT, que llegará en otoño de este año, aclara todas las dudas relacionadas con estos vehículos tan especiales.

¿Los coches históricos pueden acceder y circular en las ZBE?

Según el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos 2023, los coches antiguos con más de 30 años de antigüedad podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones una vez que dicha ley entre en vigor, ya que el impacto de estos vehículos en las emisiones contaminantes apenas es relevante. Y es que, tal como revela un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los coches registrados como históricos circulan menos de veinte días al año y las distancias que recorren son pequeñas.

“Los vehículos históricos no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades. El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico”, señala Francisco Marcos, director técnico de la FEVA.

$!El 61% de los coches históricos circulan menos de 20 días al año

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos tiene como objetivo recuperar el valor de los coches antiguos y, para ello, contempla un proceso más sencillo y económico a la hora de que un vehículo pueda matricularse como histórico.

La nueva normativa establece dos categorías de vehículos históricos: Grupo A y Grupo B.

GRUPO A

El Grupo A estará formado por aquellos vehículos con más de 30 años de antigüedad que circulen legalmente en España y no hayan sufrido modificaciones que comprometan su originalidad. Para obtener esta clasificación, el propietario del vehículo deberá presentar una declaración responsable en la que indique que cumple con los requisitos establecidos y, además, deberá tener la ITV y el seguro del vehículo en vigor. Por último, deberá solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a vehículo histórico.

GRUPO B

El Grupo B estará formado por el resto de vehículos que no cumplen con las condiciones anteriores, ya sea porque son importados o porque están fuera de circulación. Para poder ser declarados históricos, deberán contar con un informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos que los declare aptos para circular. En algunos casos también será necesario que se especifiquen las limitaciones de circulación que puedan presentar con respecto a su estado y equipamiento.