¿Cuál es mi talla del casco de la moto? Así podrás elegirla de forma correcta y perfecta
Elegir la talla correcta es una de las dudas más habituales a la que se enfrentan los motoristas durante el proceso de compra de un casco
Viajar en moto no solo es disfrutar el paisaje, la conducción o la libertad que sientes, sino también extremar la seguridad. De hecho, el pasado 2023 unos 299 motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas, lo cual supuso un aumento del 13%. Además, la DGT estipuló que de todas esas víctimas mortales, unas 155 personas podrían haber sobrevivido de haber hecho un uso adecuado de dispositivos de seguridad como el casco.
Por lo tanto, la parte más importante de los motoristas es el casco, además de otros elementos que la DGT aconsejó a este tipo de conductores. Según la OMS, el uso correcto de un casco de seguridad ayuda a reducir hasta en un 70% el riesgo de lesiones cerebrales graves.
Todos los tipos de cascos para diferentes necesidades
Desde Motocard, líderes europeos en distribución de equipación de moto, explican que existen muchos tipos de cascos, algunos más o menos populares que otros, pero todos funcionan para diferentes necesidades. La clave: que se adapte a la actividad que realizamos para protegernos de manera eficaz.
Por lo tanto, los tipos de cascos más habituales que existen tendríamos los siguientes:
- Casco Integral: Cubre toda la cabeza, incluida la cara, y ofrece la mayor protección. Es el más recomendado para motociclistas, ya que protege contra impactos en cualquier área de la cabeza.
- Casco Modular o Abatible: Similar al casco integral, pero con la opción de levantar la mentonera (parte que cubre el mentón) hacia arriba, permitiendo que el usuario descubra el rostro sin quitarse el casco. Es una opción popular entre los motociclistas que buscan una mayor comodidad sin comprometer demasiado la seguridad.
- Casco Jet o Abierto: Este tipo de casco deja el rostro descubierto, cubriendo solo la parte superior y los laterales de la cabeza. Es más ligero y proporciona mejor ventilación, pero ofrece menos protección en comparación con los cascos integrales. Es común verlo en motoristas de ciudad. Aunque no es la opción más recomendable.
- Casco Off Road: Es el casco ideal para practicar enduro o motocross. Cuenta con una mentonera muy pronunciada y una visera larga para proteger los ojos y la cara del barro y los escombros. Generalmente, se combina con gafas especiales.
- Casco de Trial: Especialmente diseñado para la práctica del trial. Son cascos que destacan por su ligereza, ya que necesitan ofrecer la máxima comodidad al piloto a la hora de realizar las diferentes acrobacias.
Sea cual sea el casco que elijas, es fundamental que esté homologado. La homologación de los cascos garantiza que cumplen con los requisitos impuestos por ley; y, la máxima eficacia y seguridad.
¿Cómo puedo elegir la talla del casco de la moto?
La talla es el último paso clave para que cuentes con todas las medidas de seguridad perfectas en tu caso de moto. Suele ser una duda recurrente y no todos saben si la talla que llevan es la correcta. Es importante conocer bien tu talla y saber elegirla para garantizar la máxima eficacia en la protección de ese casco.
Aunque pueda parecer algo difícil, desde Motocard aseguran que no es algo especialmente complicado. La única parte compleja son las marcas, ya que cada una tiene sus medidas y, como ocurre con cualquier tipo de accesorio, las tallas suelen variar entre ellas en función de una marca u otra.
Uno de los primeros consejos que se pueden ofrecer es coger una cinta métrica de sastre. Con ella, medirás el perímetro de tu cabeza, es decir, desde las frente y por encima de las orejas. Una vez tengas el resultado, solo necesitaremos consultar las fichas de producto de los cascos para comprobar a qué talla equivalen nuestras medidas.
No obstante, también puedes usar otros trucos o consejos para comprobar que has elegido la talla de casco correcta:
- Si el casco baila al mover la cabeza o se desliza de adelante hacia atrás, necesitaremos una talla menos.
- Si nos cabe el pulgar en la sien, necesitaremos una talla menos.
- Si nos aprieta mucho la zona de la frente, necesitaremos una talla más para garantizar comodidad y evitar molestias.
Por último, lo más recomendable es ir a tiendas especializadas, ya que el caso de la moto no es, ni debería ser, una cuestión estética, sino de seguridad y comodidad.