Los fallos más habituales de la moto cuando pasas la ITV: así debes prepararte
Las motos también deben pasar la ITV de forma obligatoria y Mapfre desvela cuales son los fallos más habituales en esta inspección
Para nadie es una novedad que la Inspección Técnica de Vehículos se debe hacer de forma obligatoria cada cierto tiempo, incluidas las motos. Todo ello, para que se cumplan una serie de estándares de seguridad y medioambientales.
Tener la ITV en regla es obligatorio y, de no hacerlo, te enfrentarás a sanciones. Sin embargo, muchos motociclistas tienen una serie de problemas durante la inspección, por lo que desde MOTO Club Mapfre explican cómo deberías prepararte para pasarla sin ningún problema.
1. Sistema de alumbrado y señalización
Se trata de uno de los fallos más comunes en las motos cuando se pasa la ITV, ya que las luces deben estar perfectamente, desde las luces de posición, los faros delanteros, los intermitentes y las luces de freno.
Ahora bien, en la ITV lo que más van a mirar es que las bombillas funcionen y que las luces no estén quemadas. Además, otro aspecto que se suele olvidar es la visibilidad, es decir, que los intermitentes se vean desde una distancia adecuada. Si alguno de estos aspectos no funciona como debería, podrías ganarte un suspenso.
2. Los neumáticos: el elemento del que más te olvidas
Los neumáticos suponen una parte muy importante de la ITV, ya que los inspectores están muy atentos a esta parte de la moto. En concreto, prestan especial atención a las medidas que deben cumplir con la ficha técnica, y revisan el estado de la goma.
También debes tener muy en cuenta el desgaste, los cortes o las grietas, ya que de esto nadie se suele acordar o percatar y te puede suponer un suspenso en la ITV y pone en riesgo tu seguridad en carretera.
3. Freno y suspensión
Los sistemas de freno y suspensión son esenciales para la seguridad de cualquier vehículo, y las motos no son una excepción. Deberás revisar con atención tanto los delanteros como los traseros. En cuanto a la suspensión, su mal funcionamiento se puede deber al desgaste de los amortiguadores o por una respuesta inadecuada durante las pruebas.
4. Las emisiones contaminantes y el ruido excesivo
Las emisiones es un apartado que, con el tiempo, ha ido ganando mucha relevancia en las inspecciones, ya que con las ZBE y las políticas medioambientales se convierte en una parte esencial. Un sistema de escape en mal estado, mala carburación en motos antiguas, o la falta de un catalizador en motos que lo requieren, puede hacer que las emisiones superen los niveles permitidos.
Existe un límite de decibelios para cada modelo que no debe superarse en más de 4 dB. Por lo tanto, si tu moto realiza más ruido del necesario, tendrás que hacer ajustes antes de volver a presentar el vehículo. También suele pasar que el escape no esté homologado o que haya sido modificado.
5. El chasis y los elementos estructurales
El chasis de la moto y sus componentes estructurales deben estar en perfectas condiciones para garantizar la seguridad en la conducción. Cualquier signo que haya de corrosión o daños en general en la parte del chasis, supone un fallo en la ITV. Tampoco debes olvidarte de otras partes como los espejos, el manillar y las estriberas.