El 30% de los coches que circulan en España no podrá entrar en las ZBE
La elevada edad del parque automovilístico español dejará fuera de las Zonas de Bajas Emisiones al 29,5% de los vehículos españoles.
Decir que el parque automovilístico español es viejo no es ninguna novedad. Y es que a cierre de 2022, la edad media de los turismos y todoterrenos de nuestro país se situó en 13,9 años, según Ideauto. Este dato reafirma, una vez más, la necesidad de rejuvenecer el parque móvil de nuestro país, que actualmente supera en casi dos años a la media europea (12 años) y se sitúa bastante lejos de países como Alemania (9,8 años) o Reino Unido (9,4 años).
Esta necesidad de rejuvenecimiento se intensificó el pasado 1 de enero de 2023 con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una normativa que recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, a los territorios insulares y a los municipios de más de 20.000 habitantes con una mala calidad del aire a adoptar una serie de medidas para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodante, restringiendo en dichas zonas el acceso, circulación y aparcamiento de los vehículos sin etiqueta de la DGT, es decir, los más viejos y contaminantes.
Teniendo en cuenta la elevada edad del parque español, el Círculo Neutral in Motion (NIM), estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos que circulan en nuestro país tendrán problemas para acceder a las ZBE.
El NIM, que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (AEDIVE, AER, ANFAC, ANESDOR, ASCABUS, FACONAUTO, GANVAM, FENEVAL y SERNAUTO), está plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa y defiende la importancia de implantar medidas enfocadas en el rejuvenecimiento del parque para reducir el volumen de los coches más contaminantes, puesto que un automóvil de 20 años contamina tanto como cinco automóviles nuevos de la misma tecnología y combustible.
En este sentido, el NIM plantea una serie de soluciones, complementarias a las ZBE, enfocadas a rejuvenecer el parque móvil español y alcanzar una movilidad multimodal limpia y segura:
- Priorizar los incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano: otorgar ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años, abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso; o aplicar exenciones fiscales, como la tributación en el IRPF.
- Deducir el Impuesto de Sociedades o el IVA a las empresas y autónomos que compren un vehículo cero emisiones, contribuyendo directamente a la renovación del parque.
¿Cuál es la Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven?
Según Neutral in Motion, Madrid es la Comunidad Autónoma con el parque automovilístico más joven de España, con una edad media de 11,4 años. Esto se debe a que en la capital se venden más vehículos nuevos y electrificados.
En la infografía que encontrarás a continuación puedes consultar la edad media del parque español clasificada por cada tipo de vehículo (turismo, comercial ligero, industrial, moto, autobús y otros). Llama la atención la elevada edad de las motocicletas, que se sitúa en los 16,8 años de media. En el otro lado de la balanza encontramos a los autobuses, con una edad media de 11,8 años.
Por último, en la gráfica de abajo puedes consultar la distribución del parque de turismos y todoterrenos según su etiqueta medioambiental (sin distintivo, B, C, ECO y ‘0’ Emisiones). Llama la atención el hecho de que el 29,5% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras ya no pueden acceder, por ejemplo, a la ZBE de Madrid, denominada Madrid 360, a excepción de estar empadronados en la capital. En cambio, sí que pueden acceder sin restricciones los vehículos con etiqueta ECO o ‘0’ Emisiones, que en 2022 representaron el 4% y el 0,9% del parque móvil español, respectivamente.