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El boom de las piezas falsas pone en riesgo a 340.000 empleados en España

Se trata de uno de los sectores económicos más importantes que enfrenta una de las mayores lacras sociales y económicas en la actualidad: la falsificación de piezas y repuestos

Uno de los grandes problemas que ha tenido la industria automotriz y la seguridad vial en toda su historia ha sido la falsificación de piezas y repuestos. Esta problemática ha ido creciendo con el auge de las compras por internet y está alcanzando unas cotas nunca antes vistas.

De hecho, en el caso de España es realmente preocupante, ya que es el cuarto productor de componentes de automoción de Europa con más de 1.000 empresas dedicadas a esta actividad que emplean a cerca de 340.000 personas. Por lo tanto, esta lucha contra las falsificaciones se ha convertido en un tema urgente y que debe tratarse.

SICPA, la filial española de la multinacional líder del mercado en soluciones de autenticación, securización y sistemas antifraude, ya dejó clara esta situación en su informe “Situación del Comercio ilícito y fraude en España, Europa y el resto del mundo”. De hecho, ahí quedaba reflejado que el 20% de los españoles reconocía haber comprado de forma intencionada productos falsificados en el último año, solo por detrás de Bulgaria con un 24%.

$!Las falsificaciones son un grave problema para la industria automotriz

Las falsificaciones son un grave problema no solo para los empleos dedicados a la venta de piezas, sino también para la seguridad vial. Algunas de las piezas que más preocupan por su falsificación son los sistema de frenado y los airbags, ya que son una parte importante que puede jugar con las vidas de las personas.

Por todo ello, desde SICPA han querido aportar una serie de soluciones que proteja a los usuarios, al mismo tiempo que a los repuestos originales de los automóviles y a las empresas.

Las soluciones de SICPA contra la falsificación de piezas y repuestos

Llevan muchos años integrando soluciones para mejorar la seguridad contra los fraudes. Además, esta multinacional tiene presencia en España con su sede en la capital y remarcan los tres problemas endémicos que enfrenta la industria contra las falsificaciones:

  1. Falsificación: La copia de un producto o su envasado que se simula como original.
  2. Alteración: Variación de un producto.
  3. Fisuras en la cadena de suministro: El problema de los mercados negros y los mercados paralelos.

Todas las soluciones que busca SICPA van desde la autentificación visible a la invisible, de la seguridad material a la digital o la serialización del producto para determinar su origen o procedencia. Por ello, lo que se busca desde la multinacional es que los usuarios sean capaces de identificar a simple vista que el producto es lícito.

$!Las soluciones pasan por reconocer a simple vista si el producto es lícito o no

Esto mismo se quiere conseguir, por ejemplo, con la introducción de las tintas de seguridad SICPA en los sellos y precintas de las compañías. Además, esos sellos especiales o marcas también quieren permitir que se sepa si alguien abrió el empaque y cambió el producto original por uno falso incluyendo si el producto pasó por mercados no autorizados.

Además, la multinacional utiliza un sistema llamado “serialización”, que le da a cada producto un número único, como un DNI, para saber de dónde viene y asegurarse de que sea auténtico. Con toda esta estrategia, SICPA protege a la industria del automóvil contra fraudes y productos falsificados, ofreciendo soluciones seguras y completas.