El comportamiento que la DGT califica como “insolidario” y que empezará a perseguir
Con las ciudades totalmente saturadas de tráfico, la DGT avisa de la maniobra que se debe realizar de forma correcta
Las ciudades españolas van volviendo a la normalidad y entre los que van al trabajo, al colegio o la universidad, las urbes se han vuelto zonas totalmente saturadas de tráfico. El mayor de estos ejemplos es Madrid, ya que en la capital se ha vuelto una normalidad que por las mañanas haya una gran acumulación de coches.
Por ello, la DGT en sus redes sociales le recuerda a todos los conductores que hay un comportamiento en estas situaciones que es totalmente “insolidario”. Además, también han reflejado cual es la maniobra que se debe seguir para hacerlo de forma correcta.
Zigzaguear entre vehículos está mal y causa accidentes
Encontrarse con un atasco es algo que ningún conductor quiere, ya que aumenta la crispación y es sumamente estresante. Por ello, muchos optan por ir zigzagueando entre los carriles para colarse entre el tráfico.
Sin embargo, este comportamiento es “insolidario”, en palabras de la DGT, y puede causar multitud de situaciones peligrosas. De hecho, si lo haces, también te podrían sancionar, ya que se puede considerar como conducción temeraria pues puede causar accidentes de tráfico.
En estos casos, la multa asciende a los 200 euros y, bajo la interpretación de los agentes de tráfico, te puede suponer una retirada de puntos en el carnet. Por lo tanto, la DGT avisa de que este comportamiento se va a perseguir, ya que las ciudades están llegando a unos niveles de tráfico preocupantes.
Así pues, la Dirección General de Tráfico ha recomendado en sus redes sociales la regla de la RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra). Es decir, antes de realizar el adelantamiento, mira el retrovisor, pon el intermitente y haz la maniobra.
Este acto no te ayuda a ti ni a nadie
Cabe destacar que aunque sea un acto peligroso, y ya solo por eso no se debería cometer, queda respaldado por los estudios que, aunque vayas cambiando de carril, tampoco llegarás antes a tu destino. El tráfico funciona de una manera concreta y la ciencia ha demostrado en varias ocasiones que zigzaguear no hace que te libres de un atasco.
Donald Redelmeier y Robert Tibshirani, epidemiólogo clínico de Toronto y estadístico de la Universidad de Stanford respectivamente. Estos estudiosos realizaron un experimento, en el cual hablan de que aunque el coche iba adelantando, se pasa más tiempo siendo adelantado. Por lo tanto, ir cambiando de carril no es una maniobra efectiva y, además, puedes causar un accidente.