El copiloto tampoco se libra: estas son las multas que pueden ponerte
A la hora de circular todos los pasajeros deben respetar la normativa
Con las navidades a punto de terminar y con aún muchos regalos por comprar muchas personas quieren evitar a toda costa cualquier tipo de multa que pueda ser un problema para el bolsillo. Si eres de los que conduce mucho en estas fechas, debes tener cuidado con radares, controles y demás multas que pueden ponerte, pero incluso si vas de copiloto, debes tener cuidado con respetar la normativa.
Multas para el conductor
Una de las multas más comunes en nuestro país es sin duda la multa por exceso de velocidad. Es muy posible que después de los trayectos de Navidad te haya llegado alguna notificación en la que se te sanciona por haber superado los límites de velocidad que establece la vía. Si es el caso, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificar una multa, y es a través del correo certificado.
Independientemente de la multa, circular a más velocidad de la que estipula la vía es peligroso tanto para ti como para el resto de conductores que hay en la carretera. Si las sanciones no son suficiente motivo para ti como para que dejes de correr con tu vehículo, hazlo por el bienestar de los demás y para evitar males mayores.
Multas para el copiloto
Además del conductor, el resto de ocupantes del vehículo también deben mantener las formas y respetar la normativa de circulación. Estas son las multas más comunes que suele recibir el copiloto:
- No llevar el cinturón: Como ya sabes, es obligatorio que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón puesto, pues es un elemento indispensable para la seguridad. La multa por no llevarlo es de 200 euros, con la pérdida de 4 puntos si eres quien conduce.
- Arrojar objetos por la ventana: Tirar cualquier cosa por la ventanilla está sancionado con 500 euros y la pérdida de 6 puntos si es el caso del conductor.
- Posición incorrecta: Circular con el asiento completamente reclinado, de espaldas a la conducción o incluso con los pies sobre el salpicadero puede agravar los daños en caso de accidente y está sancionado con una multa que oscila entre los 80 y los 100 euros.
- Distraer al conductor: Aunque es una multa poco común, se produce más de lo que esperas. Discutir con el conductor, entretenerle con el teléfono o incluso besarse con quien está conduciendo puede suponer una multa que va desde los 100 a los 500 euros.