El “método gallego”: un quebradero de cabeza para la DGT que ayuda a saltarse radares
Se trata de un método, cada vez más extendido, que no tiene una solución definitiva y permite a los conductores saltarse los radares
La Dirección General de Tráfico tiene como objetivo primordial y principal garantizar seguridad en nuestras carreteras. Por ello, algunas herramientas como las señales de tráfico o los propios radares, son necesarias para este cometido.
Sin embargo, cada vez son más los conductores que optan por utilizar un método que les ayuda a saltarse estos radares. La DGT tiene un duro trabajo en este sentido, ya que es un vacío legal del cual no es fácil sacar una solución definitiva.
¿Qué es el método gallego que permite saltarse radares de tráfico?
Tanto la DGT como la Guardia Civil hablan de este “método” para referirse a todos aquellos usuarios que lo usan para saltarse radares. No obstante, es un método que también ayuda a evitar los controles, ya sean de alcohol o drogas.
Ahora bien, la verdadera naturaleza del método gallego reside en usar aplicaciones de mensajería, entre las más comunes WhatsApp o Telegram. En este tipo de apps existen muchos grupos diversos en los que solo se habla de los lugares donde hay radares o controles.
Por ejemplo, imagina que en la AP-7 en el tramo que une Barcelona y La Junquera hay un radar de la DGT instalado. Uno de los miembros lo ve y lo notifica en ese grupo de WhatsApp, por lo que el resto de participantes saben la ubicación exacta y pueden saltárselo sin problemas.
Así pues, se considera un acto bastante inmoral a la vez que peligroso, ya que compromete de manera directa la seguridad y la eficacia de los agentes de tráfico. Sin embargo, en este aspecto hay un vacío legal del cual no es fácil encontrar una solución.
Se trata de algo que no es del todo ilegal y, de hecho, las autoridades suelen apoyarse en la Ley de Seguridad Ciudadana, antes que el Reglamento General de Conductores. Por ello, compartir la información en grupos de apps de mensajería no es algo ilegal, aunque la DGT está tomando medidas para aquellos que lo hacen con fines contra la autoridad.
Además, la vara de medir es, en sí misma, difícil, porque los participantes pueden hablar en clave, logrando que lo que se dice en los mensajes de textos pueda o no referirse a la situación de radares y controles.
¿Por qué se le llama “método gallego”?
Esta denominación ha sido escogida porque en la zona española de Galicia ya se han realizado varias sanciones por cometer delitos de este tipo.
Una de ellas le llegó a una empresa española que tenía una aplicación que, precisamente, se dedicaba a notificar de la presencia de los agentes de tráfico en carretera. La otra sanción fue impuesta a el particular de uno de estos famosos grupos de WhatsApp, ya que solo le avisaba de los controles y radares. De hecho, este mismo tendrá varias sanciones más, pues controlaba grupos en Instagram, Facebook y X (antiguamente Twitter).
Así pues, otras aplicaciones de GPS como Waze o Google Mpas están en el punto de mira de la DGT. También hay un gran debate formado entre estas apps por el mismo motivo: avisar de la situación de radares.