El poco conocido efecto cuchilla que causa lesiones muy graves si viajas con la ventanilla a esta altura
Existen ciertas prácticas muy normalizadas aparentemente inofensivas, pero el efecto cuchilla puede ser realmente peligroso
Ahora que estamos en pleno verano el buen tiempo invita a bajar las ventanillas y aprovechar el viento. Además, muchos conductores optan por bajar la ventanilla para que así el aire acondicionado no gaste tanto combustible o batería.
Sin embargo, pese a que pueda parecer algo totalmente normal e inofensivo, llevar la ventanilla a media altura puede causar lesiones graves. Además, el coche también sufre en eficiencia y gasto de combustible, por una mayor resistencia al viento.
¿Qué es el efecto cuchilla por bajar la ventanilla?
Se le conoce como efecto cuchilla porque las ventanillas pueden actuar como tal, incluso si no se rompen. Por lo tanto, llevar las ventanillas bajadas a media altura es una práctica peligrosa, ya que si se produce un movimiento brusco de la cabeza puedes sufrir lesiones muy graves.
Ya no solo es la cabeza, sino que si viajas con las ventanillas totalmente bajadas la mano o el brazo también puedes tener otras lesiones. Entre ellas la amputación por chocar con algún objeto del exterior. Existen muchos casos de conductores que han perdido el brazo o la mano por esta acción.
Así pues, los agentes de tráfico y muchas asociaciones de conductores recomiendan dejar de lado esta práctica y evitarlo siempre que se pueda. De hecho, las recomendaciones para evitar este efecto cuchilla es tener la ventanilla totalmente subida o como mucho bajarla a dos dedos de altura.
¿Me pueden multar por llevar el brazo fuera de la ventanilla?
Se trata de una duda bastante común entre los conductores, ya que es una acción muy extendida y normalizada. Así pues, el Reglamento General de Circulación no expresa en ningún apartado que esto esté prohibido como tal.
No obstante, si los agentes de tráfico consideran que con el brazo por fuera estamos perjudicando a la seguridad vial, podrán sancionarnos con hasta 80 euros. Se trata de una multa que suele ir precedida de una acción temeraria, ya que no es tan común multar solo por llevar el brazo fuera o el codo en la ventanilla.
De esta forma, se trata de una acción que puede causar lesiones muy graves, perjudicando a tu salud y a la del resto, además de que te pueden multar si así lo interpretan los agentes. Por lo tanto, no te descuides del efecto cuchilla y evita todo lo posible bajar las ventanillas a ciertas alturas.