¿Es necesario un carnet para conducir una moto de agua?
Es una duda frecuente entre todos los ciudadanos, ya que muchos se irán de vacaciones a la playa y querrán pilotar una moto de agua
El mes de agosto acaba de dar el pistoletazo de salida y ya son muchos los españoles que tienen sus vacaciones planeadas. Por ello, se buscan las zonas costeras para disfrutar de la playa y refrescarse.
Además, muchas personas buscarán entretenimientos diferentes como conducir motos de agua. Se trata de un vehículo que cada año tiene más adeptos, ya que en 2023 se disparó en un 50% las matriculaciones de motos de agua.
¿Es necesario tener un carnet para conducir una moto de agua?
Es una respuesta sencilla, aunque tiene sus peculiaridades. El único momento en el que es totalmente obligatorio poseer un carnet de moto de agua es cuando el vehículo es tuyo o de un amigo/familiar.
En el caso de que vayas a alquilar una por horas o similar, no será necesario que tengas un carnet para conducir una moto de agua. No obstante, la empresa deberá tener sus respectivos monitores que enseñen a los conductores para garantizar la seguridad de todos.
Además, deberán estar atentos en todo momento por si ocurriera cualquier inconveniente. Así pues, si tenías pensado viajar con tus amigos o familia a la playa y alquilar una moto acuática, no necesitarás el carnet para pilotar una.
Los tipos de carnet para conducir una moto de agua
Como decíamos anteriormente, solo será obligatorio poseer un carnet si queremos adquirir una moto de agua o llevar la de algún conocido. Por ello, aquí sí deberás tener la licencia correspondiente y no todos saben cómo funciona esto:
- Clase A: motos de agua con potencia superior o igual a los 110 CV.
- Clase B: con potencia entre los 55 y 110 CV.
- Clase C: potencia inferior a los 55 CV.
Sin embargo, hubo un cambio en estas titulaciones y sólo conservarán su validez hasta que lo renueves antes del 1 de julio de 2024. En su lugar, para poder pilotar una de ellas serán necesarios algunos de los siguientes títulos ya existentes para embarcaciones de recreo: licencia de navegación, patrón de navegación básica, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo o capitán de yate.
De todos estos títulos, el más sencillo es la licencia de navegación, ya que no hay ningún examen, simplemente es una clase teórica de dos horas y una práctica de cuatro.
Consejos para pilotar una moto de agua
Pese a que si alquilas una moto de agua por horas no es necesario que portes una licencia o carnet, sí que es conveniente que sepas una serie de consejos para conducir una:
- Usa el equipo de seguridad adecuado: antes de conducir una moto de agua es necesario llevar equipamiento necesario como chaleco salvavidas, protector solar y gafas de sol y la ropa adecuada para el agua.
- Mantén una postura correcta: siéntate erguido con las rodillas ligeramente flexionadas y mantén las manos firmemente en los manillares.
- Observa el entorno: intenta mantener siempre la mirada al frente y a los alrededores para detectar otros barcos, bañistas, motos de agua y cualquier obstáculo.
- Sé consciente del clima: debes evitar conducir con condiciones climáticas adversas como fuertes vientos o días de tormenta, por eso debes mirar las previsiones meteorológicas antes de salir.
- Practica maniobras de emergencia: nunca se sabe cuando podrás tener una serie de complicaciones, por lo que es aconsejable aprender y practicar maniobras.