Esta es la edad mínima que establece la DGT para que puedas llevar a tu hijo en moto
La DGT recuerda que hay una edad mínima para llevar a los más pequeños en una moto
Aunque con el invierno hay muchos motoristas que guardan sus motos en el garaje por la llegada del frío y las lluvias, aún se pueden ver en las carreteras muchas motocicletas circulando. Si eres de los que va a trabajar en moto y, por ejemplo, aprovechas para acercar a tu hijo al colegio, debes saber que la DGT exige una edad mínima para poder viajar como pasajero en este tipo de vehículos.
Al igual que con las sillas para bebés, existen una serie de criterios que pretenden velar por la seguridad de los más pequeños y más aún en vehículos tan vulnerables como son las motocicletas.
España, país motero
En nuestro país contamos con un total de 3,4 millones de motocicletas distribuidas en las diferentes ciudades. Debido al buen tiempo que abunda en España y a que la moto es un medio de transporte ágil, rápido y relativamente barato, son muchos los españoles que optan por este tipo de vehículos a la hora de comprar uno.
La provincia de nuestro país que cuenta con más motos es Barcelona, con un 17% del total, seguida de Madrid, con alrededor del 11%. Muchos conductores tratan de mantener su motocicleta a punto y la revisan con cierta frecuencia, pero hay otras muchas personas que no se preocupan nada por el estado de su vehículo. Si es tu caso, aquí te dejamos las 10 averías más típicas que puede sufrir tu moto.
La edad mínima para ir de paquete
Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la DGT está prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores por cualquier clase de vía. ¿El motivo? Su gran vulnerabilidad respecto a los accidentes, ya que en muchas ocasiones no tiene las capacidades necesarias para agarrarse como es debido al conductor.
Sin embargo, existe una excepción: El reglamento establece que los pequeños que tienen entre 7 y 12 años pueden viajar como paquetes en una moto si el que conduce es su padre, madre o tutor legal. Eso sí, como es lógico, deben hacerlo con las medidas de seguridad pertinentes.
Otras recomendaciones
La DGT recomienda para aquellos que viajan transportando a los más pequeños en su motocicleta algunas cosas que quizá deberías tener en cuenta, ya que su seguridad depende de ti:
- Casco: Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado.
- Edad: Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto.
- Carretera: Para recorridos interurbanos nunca se debería viajar con menores de 12 años.
- Posición: Antes de iniciar la marcha debes asegurarte de que puede sujetarse con firmeza.
- Protección: Los pequeños deben llevar chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas si es posible, o en su defecto ir con pantalón vaquero largo, calzado alto, guantes y rodilleras.
- Mochila: Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, puede desestabilizarles.
- Respaldo: Es recomendable tener uno para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta.
- Agarre: El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción. Un buen recurso son los laterales del cinturón.
- Conducción: El conductor debe evitar los acelerones y frenazos bruscos.
- Bajar o subir: Presta especial atención a la localización y estado del tubo de escape para evitar tocarlo.