Los rumores de un aumento de la velocidad máxima a 140 km/h: el nuevo bulo del tráfico
En muchas ocasiones se producen bulos en cuanto al tráfico y este aumento de la velocidad máxima es uno de ellos
En las últimas semanas se ha ido corriendo la voz de que España tendría una nueva velocidad máxima de 140 km/h, algo que carece de veracidad. De hecho, la tónica más común en nuestro país es que las velocidades se reduzcan, no que aumenten.
Así pues, la respuesta a si en España se aumentará la velocidad máxima es un claro no. Por ahora, en un corto y medio plazo, no entra en los planes de la DGT y no hay especial interés en ni comprobar la viabilidad de esto.
¿De dónde sale este bulo?
Pese a que las informaciones no son exactas diciendo que en España se alcanzarán los 140 km/h de velocidad máxima, tiene alguna que otra realidad. Todo esto nace de un deseo que tiene la Unión Europea de intentar unificar las velocidades.
Sin embargo, en el continente estas mismas varían en muchos territorios, porque países del norte como Noruega tienen su límite por debajo de los 120 y en Alemania cuentan con las Autobahn, conocidas por sus tramos sin límites de velocidad.
Existen muchos otro ejemplos, como en Polonia donde se llega a esos 140 km/h y en Italia sus carreteras llegarán a los 150 km/h en el año 2025, igualando las velocidades en la República Checa.
Por lo tanto, esto no deja de ser una medida que la UE quiere implementar para garantizar la seguridad en todo el continente. Sin embargo, no es nada oficial y es muy poco probable que esto llegue a España.
Hace ya unos meses desde la propia DGT se dejó claro que no querían que España se convirtiera en Alemania. La seguridad vial es lo primordial y aumentar la velocidad sería un paso en falso, ya que con ello solo se conseguiría un mayor número de accidentes de tráfico.
De esta forma, la DGT no se ha planteado lo más mínimo en ningún momento aumentar la velocidad máxima de nuestras carreteras. Por ello, para todos aquellos que estuvierais algo perdidos con estas informaciones, podéis saber que la velocidad máxima no aumentará.
Además, si se diera el caso de una unificación de las velocidades, la DGT seguiría con su plan y en España no se modificarían los 120 km/h.