Estas son las 4 multas que más se ponen en invierno en España
Durante los meses de invierno hay algunas sanciones que se repiten más que otras
Con la llegada del otoño y el invierno cada vez es más común conducir con lluvia, niebla o incluso nieve en las carreteras. Como consecuencia de ello en muchas ocasiones nos despistamos y cometemos errores que nos pueden llevar a sufrir una sanción. A continuación te contaremos cuáles son las 4 multas más comunes que pueden ponerte en invierno:
Multa por conducir con abrigo
Según el artículo 18.1 del Código General de Circulación: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Por ello, si a la hora de conducir llevas una prenda de vestir que dificulte tu libertad de movimientos, puedes recibir desde 80 hasta 200 euros de multa, en función de la gravedad de la acción. Todo depende de cómo interprete el Agente de Tráfico la situación y si considera que la prenda que llevas puesta está dificultando sus movimientos.
Multa por cadenas o neumáticos
Aunque no es obligatorio llevar las cadenas en el coche, debes colocarlas siempre que veas en la carretera la señal R-412, o cuando las condiciones lo requieran. Si no colocas las cadenas cuando sea obligatorio puedes ser sancionado con una multa de 200 euros.
Además, el buen estado y calidad de los neumáticos son imprescindibles para garantizar una conducción segura, ya que son los únicos elementos que ponen en contacto el vehículo con el asfalto. Según la normativa vigente, la profundidad del dibujo de tu neumático debe ser, como mínimo de 1,6 mm, pero en invierno es recomendable que el grosor sea de al menos 3 mm. Si circulas con algún neumático que tenga el dibujo por debajo del mínimo de profundidad legal o que directamente esté completamente liso, puedes recibir una sanción de 200 euros por neumático.
Mala visibilidad
Es importante que los cristales -y en concreto el parabrisas- de tu coche estén en correcto estado y no presenten grietas o cualquier otra cosa que pueda dificultar la visibilidad. Estas son algunas de las multas principales relacionadas con la mala visibilidad:
- Si el parabrisas o alguna de las lunas del coche presentan daños o roturas que dificulten tu visibilidad, puedes recibir una multa de 200 euros.
- Circular con los cristales traseros tintados o coloreados sin la homologación correspondiente te puedes enfrentar a una multa de 200 euros.
- Llevar pegatinas o láminas adhesivas que dificulten la visibilidad también puede llegar a suponer una sanción de 200 euros.
Multa por la iluminación
Es imprescindible que las luces de tu vehículo funcionen correctamente además de estar homologadas, ya que en caso contrario podríais recibir una multa de 200 euros. Circular con las luces apagadas cuando deben ir encendidas o llevar las luces antiniebla en condiciones normales también supone una sanción de esta cantidad.