Este es el color que deberías evitar llevar cuando vas a conducir tu coche

Los datos muestran que este color hace que los conductores se alteren más al volante

Conducir en estas fechas puede ser más estresante de lo que te gustaría, y es que con las vacaciones, puentes y demás festivos se forman atascos y retenciones considerables en las carreteras españolas. La recomendación que suele hacer la DGT en estas ocasiones es que mantengas la calma cuando vayas a ponerte al volante, pero nosotros te haremos otra más: evita llevar este color si vas a conducir.

Un estudio elaborado por International Drivers Association demuestra que hay algunos colores que pueden influir en la manera en que conducimos, y a continuación te contaremos más sobre el color que puede alterar tu conducta cuando vas en el coche.

$!Es recomendable que revises el estado de tu vehículo con la llegada del frío

Conducir en invierno

En las últimas semanas hemos tenido diferentes episodios de niebla y lluvias por toda España, y es probable que en alguna ocasión hayas tenido que conducir cuando no se veía nada o cuando estaba cayendo el diluvio universal. Si es así, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta para que ponerte al volante en estas condiciones no sea un peligro para ti.

Lo primero y más importante de todo es tener tu coche en un correcto estado. Los neumáticos deben tener el dibujo suficiente (unos 3 mm) para poder agarrarse al asfalto correctamente y tus limpiaparabrisas también deben funcionar bien para que veas lo mejor posible.

Por otra parte, es importante que utilices el pedal del freno con suavidad para que las ruedas no se bloqueen y que evites las marcas o líneas blancas del suelo, sobre todo si vas en moto, ya que mojadas resbalan mucho más. Si ves que los cristales de tu vehículo se están empañando, lo mejor es que abras un poco las ventanas o conectes el aire caliente a máxima potencia hacia las ventanas o el parabrisas para que desaparezca el vaho.

$!El color rojo está asociado a la agresividad, el peligro y el calor

El color que debes evitar

Además de los consejos que te hemos dado más arriba, hay otros factores que debes tener en cuenta, y uno de ellos, aunque no lo creas, es tu vestimenta. El color rojo está asociado tradicionalmente a la agresividad, al peligro y al calor, y un estudio realizado por International Drivers Association explica por qué deberías evitarlo si vas a conducir.

Según las cifras que ha recopilado este estudio, los conductores que visten de rojo son un 50% más propensos a caer en confrontaciones agresivas cuando están conduciendo. ¿Por qué? Por la subida de temperatura corporal que provoca este color, que suele derivar en una sensación de calor e irritación, provocando una conducta agresiva al volante. Aquí tienes otras cifras a tener en cuenta:

  • Incremento del 50% en incidentes de ira al volante entre conductores vestidos de rojo.
  • Los conductores que visten de rojo tienen un 30% más de riesgo de sufrir graves incidentes de conducción.
  • Hay un aumento del 15% en las violaciones de tráfico cometidas por conductores que visten de rojo.

Entre las recomendaciones más comunes para que no se produzcan estos comportamientos agresivos se encuentra obviamente evitar vestir de rojo, pero también hidratarse correctamente al volante, planificar las salidas largas con el coche y mantener un ambiente tranquilo cuando estamos conduciendo, con conversaciones llevaderas o música que no sea estresante.