Este es el significado de las letras y los números que hay en tus ruedas

Puede que no lo supieras pero todas estas letras y números tienen un significado concreto

A la hora de escoger unos neumáticos para el coche, muchas personas creen que cualquier tipo puede valer para sus llantas y que, aunque haya distintos precios, en el fondo todos son iguales y cumplen la misma función. Si eres de los que piensa así, permite que te digamos que te estás equivocando, pues existen muchos tipos de ruedas y las letras y los números que tienen grabados tienen un significado concreto que puede que no supieras. Te lo explicamos más abajo.

$!Los neumáticos son una de las cosas que más debes cuidar en tu vehículo

¿Qué presión hay que llevar en las ruedas?

Antes que nada, además de la importancia de cuidar tus ruedas correctamente y asegurarte de que el dibujo no se desgasta demasiado, es esencial inflarlas correctamente para que conducir sea seguro. Por lo general, las ruedas de tu coche deben estar infladas según lo que recomienda el fabricante, aunque lo normal es que todas aquellas ruedas que estén entre los 2 y los 2,5 bares de presión no tengan ningún problema a la hora de circular. Si quieres ser un poco más preciso, siempre puedes encontrar la presión exacta que recomienda cada marca (según el peso) en la puerta del piloto, del copiloto, o en la tapa del depósito de combustible.

Para comprobar la presión de tus neumáticos correctamente debes hacerlo cuando las ruedas estén frías, para que el margen de error sea mínimo. Intenta ceñirte a las presiones que te comentábamos anteriormente, pues si inflas tus neumáticos en exceso la adherencia será menor; pero si los inflas menos de lo que debes no solo el coche hará más esfuerzo al circular sino que podrías perder el control, así como desgastar mucho las ruedas.

$!Dependiendo de la llanat de tu coche el neumático que llevará será uno u otro

El significado de las letras del neumático

Seguro que más de una vez te has fijado en que los neumáticos tienen grabados algunos números y letras en ellos, pero no sabes para qué sirven o cuál puede ser su significado. Estas cifras que encuentras tienen una función muy concreta y, entre otras cosas, puedes hasta averiguar el mes y el año en que se fabricaron tus ruedas. Este es el resto de significados que tienen esos números y esas letras:

$!Números y letras del neumático
  • A (205): Este número indica la anchura del neumático de flanco a flanco medida en milímetros.
  • B (55): Se trata del perfil del neumático. Es la relación entre la sección transversal del neumático y su anchura expresada como porcentaje. Una relación de aspecto de 55, por ejemplo, indica que la altura del neumático corresponde al 55% de su anchura. Cuanto más bajo es el perfil del neumático más grande es la llanta, ofreciendo un aspecto más deportivo al coche.
  • C (R16): Este es el diámetro (o la altura) de la llanta, medido en pulgadas. La “R” se refiere al tipo de estructura que tiene el neumático, que en este caso es radial. También existe la estructura diagonal, señalada con la letra “B”.
  • D (91): Es el índice de carga del neumático y hace referencia a su capacidad de carga máxima, expresada en kilogramos. Este número va desde 60 hasta 125, y cuanto mayor sea más peso será capaz de soportar.
  • E (V): Representa el código de velocidad, que es la velocidad máxima que puede alcanzarse con un neumático cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. El código de velocidad se expresa mediante una letra que se indica al final del flanco, justo después del índice de carga. Un neumático con un código de velocidad “V”, por ejemplo, permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.