¿Sabes para qué sirve este punto rojo que tienen las ruedas de tu coche?
Este pequeño punto en tus ruedas es mucho más importante de lo que crees
Las ruedas son una de las partes más importantes que tiene tu vehículo, y vigilar que estén en buen estado es una tarea que tú mismo debes llevar a cabo. A menudo no revisamos lo suficiente el estado de los neumáticos ni el de las llantas, y si tuvieran algún defecto, por mínimo que sea, podría desembocar en un futuro accidente.
Para poder revisar las ruedas a fondo y ser conscientes de la importancia que tienen en nuestra seguridad, debemos conocerlas a fondo, hasta los detalles que pueden parecer más insignificantes, como el famoso punto rojo. Si nunca has oído hablar de este punto, te contamos para qué sirve y por qué deberías asegurarte de que está en su sitio.
¿Cuándo hay que cambiar las ruedas?
A menudo descuidamos los neumáticos del coche por pereza o por mero desconocimiento, y esto puede desembocar, en muchas ocasiones, en un pinchazo. Los neumáticos, por lo general, cuentan con un testigo que te ayudará a saber cuando están más desgastados de lo que deberían, pero con un simple vistazo podrás darte cuenta de si el dibujo está más desgastado de lo normal.
Por lo general, los neumáticos deben cambiarse cada 10 años, ya que su estado empeora con el paso del tiempo. No obstante, es recomendable que cada 5 años los revise un profesional, para saber si es seguro o no circular con ellos o si incluso se han llegado a deformar con el tiempo. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Revisar la presión de los neumáticos
Según los expertos, lo más recomendable es que los conductores revisen la presión de los neumáticos de su coche al menos una vez al mes, pero hacerlo cada 15 días sería lo idóneo para no llevarte sobresaltos.
Es recomendable que revises la presión cuando los neumáticos están fríos (al menos dos horas después del viaje más reciente) para corroborar que la presión se adapta a las recomendaciones del fabricante. Si no tienes a mano el manual de instrucciones, normalmente puedes encontrar las presiones de inflado recomendadas en la puerta del conductor, del pasajero o en la tapa del depósito.
El punto rojo
Es posible que en alguna ocasión ya hayas oído hablar de él o que incluso lo hayas visto en tus ruedas, pero si no es el caso te explicamos para qué sirve. El punto rojo no es ningún desperfecto o mancha de pintura, se trata de algo que los fabricantes han puesto a conciencia en tus ruedas con un objetivo concreto. Se trata de una señal que es necesaria para poder llevar a cabo el proceso de emparejamiento entre el neumático y la llanta.
Así, cada una de las partes de la rueda (neumático y llanta), tienen su correspondiente punto rojo. En el caso del neumático, señala el lado menos pesado de éste, mientras que el punto rojo que encuentres en la llanta muestra el lado que más pesa. Al hacerlos coincidir, el equilibrado de las ruedas será mucho más sencillo a la par que eficiente a la hora de circular con tu coche.