Este gesto está prohibido y muchos conductores lo hacen a diario
En muchas ocasiones hacemos gestos de forma automática pensando que son inofensivos, pero en los pasos de cebra existe uno que está prohibido
Seguro que más de alguna vez, por pura cortesía, le has señalado a los peatones que crucen el paso de cebra. Sin embargo, existen muchos gestos que no están permitidos y que esconden más sobre las normas de circulación de lo que crees.
Muchos no lo saben o, simplemente, no se acuerdan de algunas normas y ese gesto está prohibido según el Reglamento General de Circulación. Por ello, es preciso recordar este punto si no quieres recibir una multa perfectamente evitable.
El gesto de amabilidad que está prohibido en los pasos de cebra
Pese a que muchos pasos de cebra están regulados por los semáforos, muchos otros no y son en esos donde se produce esta infracción. En los que hay semáforos la normativa es clara y sencilla: depende del color pasan unos u otros.
Sin embargo, en aquellos donde no los hay, los que tienen la prioridad siempre son los peatones. Por ello, está en su decisión si cruzar o no, pero lo que está prohibido es hacerles el gesto de cruzar, aunque sea por cortesía o amabilidad.
Así pues, el reglamento es claro en este sentido, porque aunque parezca un gesto inofensivo y que no tiene nada detrás, la realidad es que puede tener consecuencias graves. Así lo recalca un profesor de autoescuela conocido en las redes sociales conocido como @autoescuelamikel.
En el vídeo le enseña a su estudiante que debe mantenerse frío sin realizar gestos, ya que, como explica el profesor, “imagínate que les haces la seña para que pasen y llega uno en sentido contrario. No les deja pasar y les atropellan”. Por lo tanto, aunque lo hagas por cordialidad, recuerda que no se debe hacer.
Las multas, tanto para peatones como conductores, en los pasos de cebra
Después de haber recordado la prohibición de hacer el gesto en el paso de cebra, no es la única infracción que existe en estos pasos señalizados. Para empezar, en aquellos que no están regidos por los semáforos ya hemos comentado que los peatones siempre tienen la prioridad, por lo que si hay un peatón y no le cedes el paso, la multa asciende hasta los 200 euros.
En los peatones, existe una prohibición que muchos cometen y hemos cometido, la cual es cruzar la calle por fuera del paso de cebra. Este comportamiento no solo pone en peligro nuestra seguridad al sorprender a los conductores, sino que también dificulta que nos vean a tiempo, aumentando las probabilidades de un accidente. Por esta razón, podrías recibir una multa de hasta 100 euros.
Además, cruzar con el semáforo en rojo también es motivo de sanción, tanto para conductores, lógicamente, como para los viandantes. En ambos casos, la multa será de 200 euros, pero a los conductores también se les quitarán 4 puntos del carnet de conducir.