Respondemos las principales dudas sobre las ZBE y las etiquetas de la DGT
Despejamos todas las dudas sobre las ZBE y las pegatinas de la DGT para que puedas entrar en ellas sin problemas
Todo el mundo está hablando estos días sobre las Zonas de Bajas Emisiones y las etiquetas de la DGT que hacen falta para poder entrar en ellas. Pero debido a su reciente implantación todavía existen muchas dudas sobre las ZBE. En este reportaje respondemos las principales preguntas para que puedas moverte por estos espacios sin miedo a ser multado.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emsiones (ZBE)?
Son áreas delimitadas por una administración pública en las que se restringe el acceso y el aparcamiento a determinados vehículos en función de sus emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
¿En qué lugares se sitúan las ZBE?
Desde el pasado 1 de enero de 2023, afecta a todos las ciudades con más de 50.000 habitantes. Esto significa que ya están presentes en 149 municipios de España, afectando a más de 25 millones de personas.
¿Qué multa conlleva entrar irregularmente en una ZBE?
Si entras irregularmente en una ZBE la multa asciende a 200 euros, ya que desde con la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico se considera una infracción grave. Aunque de los 149 municipios, sólo 20 ayuntamientos tiene reguladas ya las zonas.
¿A qué coches afectan las ZBE?
A los vehículos más contaminantes, y se clasifican según la etiqueta medioambiental de la DGT.
¿Qué tipo de etiquetas de la DGT hay?
Etiqueta B (Amarilla): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Etiqueta C (Verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
Etiqueta Eco (Azul y verde): La mayoría de vehículos híbridos y de gas. Coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta 0 emisiones (Azul): Coches con batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
¿Qué etiqueta de la DGT tiene mi coche?
Puedes consultar qué distintivo medioambiental de la DGT corresponde a tu vehículo en dos sitios oficiales:
¿Dónde puedo pedir la pegatina medioambiental de la DGT?
Puedes conseguirla en las oficinas de Correos, en la Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, en Gestores Administrativos, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o en Ganvam en el caso de flotas.
¿Cuánto cuesta la pegatina e la DGT?
La etiqueta medioambiental de la DGT cuesta 5 euros, si bien el precio puede elevarse si contamos con factores como el precio del envío al domicilio
¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT?
No estás obligado a llevar el distintivo medioambiental en el vehículo, ya que su colocación es voluntaria. Pero si no la llevas no podrás vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan tener una pegatina Eco o Cero, y si es desfavorable igualmente te podrán multar mirando la matrícula por las cámaras de control.
¿Dónde se coloca la pegatina de la DGT?
La etiqueta de la DGT para tu coche, deberá ir pegarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas.
¿Existe la opción de entrar en la ZBE sin pegatina?
Madrid Y Barcelona, que es donde el sistema ya está implantado y en funcionamiento, tiene un sistema de autorizaciones para entrar en las ZBE días sueltos sin miedo a ser multados.
¿Qué coches puedo comprar con la etiqueta ECO?
Aquí te mostramos los coches con etiqueta ECO más baratos para acceder a las ZBE.