Estos son los kilómetros que puedes hacer antes de que la reserva de tu coche te deje tirado
La reserva de gasolina o diésel de un coche no tiene una autonomía exacta, pero te decimos aproximadamente cuántos kilómetros podrás recorrer
Con el precio de la gasolina y el diésel por las nubes, la gente apura cada vez más la reserva del coche, con el consiguiente miedo a quedarse tirado si apura demasiado. Nos gustaría deciros exactamente cuántos kilómetros podéis recorrer cuando se enciende el testigo de gasolina en el cuadro de instrumentos, pero lo cierto es que la reserva del coche no es exacta y depende de multitud de factores: el tamaño del depósito, el consumo de combustible del vehículo, como se conduzca el coche....
Todas estas variantes hacen que no sepamos exactamente cuánto dura la reserva del coche, siendo distinta en cada tipo de vehículo, y con cada usuario, aunque sí se puede ofrecer una horquilla aproximada de cuántos kilómetros se pueden recorrer una vez se ha llegado a la parte roja del indicador de gasolina. La autonomía en la reserva puede ir desde los 50 a los 120 kilómetros, aproximadamente. Por ello aconsejamos que ningún caso recorras más de medio centenar de kilómetros una vez el coche haya entrado en reserva.
¿Qué hay que hacer cuando el coche entra en reserva?
Cuando un coche avisa al conductor de que ha entrado en reserva, lo más inteligente es comenzar a buscar una gasolinera, para evitar riesgos y conducir sin preocupaciones. Pero si no se quiere o se puede poner gasolina de inmediato, habrá que comenzar a conducir de una forma más eficiente para estirar lo máximo posible la autonomía del vehículo. ¿Y qué supone conducir de forma eficiente? Pues principalmente bajar la velocidad y no pegar acelerones. Podríamos comentaros más fórmulas pero con estas dos simples acciones ya bajarás el consumo del coche y por tanto ampliarás el número de kilómetros que podrás recorrer con el combustible que quede en el tanque.
Hay que tener en cuenta que un coche grande tendrá un depósito más capaz, y por tanto también goce de una mayor autonomía, pero por el contrario su consumo sea mayor, así que no hay que dejarse engañar por la cantidad de litros de combustible que le podemos meter a un vehículo como un gran SUV, compradado con un pequeño utilitario.
No te fíes por completo del ordenador de abordo
Todos los coches modernos disponen hoy día de un ordenador de a bordo con una función que marca la autonomía en tiempo real del vehículo, aunque en muchos casos no es exacta. Primero, porque la autonomía se calcula tomando como referencia el consumo de combustible, por lo que variará dependiendo de si realizamos una conducción eficiente o deportiva. De este modo, la autonomía se incrementa si iniciamos una conducción ultra eficiente, pero por el contrario, se desploma si elevamos mucho el ritmo de marcha. Y estas variaciones pueden hacer que lo que marque el cuadro de instrumentos no sea algo exacto.
Además, algunos coches dejan de marcar la autonomía disponible cuando el coche entra en reserva. Esto tiene una parte mala y otra buena. La mala es que perdemos la referencia de cuántos kilómetros podemos recorrer antes de que se pare el coche; pero por otro lado tiene la parte positiva de que de esta manera no apuraremos tanto la autonomía y buscaremos de inmediato una gasolinera para no quedarnos tirados.