¿Qué presión tienes que llevar en las ruedas de tu coche?
Dependiendo de una presión u otra en las ruedas tu coche podría circular mejor
Como ya sabrás los neumáticos de tu vehículo son uno de los elementos más importantes de cara a circular con seguridad en las carreteras. Muchas personas no hacen caso del desgaste que pueda tener su dibujo, lo que puede ser peligroso, pero también son muchos los conductores que no conocen la presión que tienen que llevar en ellos y en qué puede influir llevarlos más o menos hinchados.
Neumáticos de hidrógeno
Es probable que en más de una ocasión te hayas fijado en que algunas ruedas tienen tapones verdes en vez de los clásicos de color negro. Aunque pueda parecer un simple accesorio estético, lo cierto es que tienen un significado detrás. Se trata de una forma de señalar que el neumático está inflado con nitrógeno en vez de con oxígeno (la forma más habitual). Estas son sus ventajas:
- Con el nitrógeno el interior de la rueda se mantiene a una temperatura más baja, lo que es bueno para que el neumático dure más tiempo y para circular en condiciones en las que el asfalto está muy caliente, como el verano.
- Las ruedas hinchadas con nitrógeno tienden a perder menos presión a la hora de sufrir un pinchazo, y sí, pueden mezclarse con oxígeno, no es necesario vaciarlas por completo.
- Las propiedades del nitrógeno reducen el riesgo de que se produzca la cristalización del neumático, lo cual es más seguro para ti y hará que la goma se conserve durante más tiempo y de una mejor manera.
- Se trata de un gas muy estable, lo que hará que tus ruedas estén en la presión adecuada durante un mayor tiempo y con un menor esfuerzo.
Por otro lado, su precio es superior al del oxígeno (como es de esperar) rondando los 4 euros por rueda. A pesar de ello, para situaciones concretas es una forma de hinchar los neumáticos a tener en cuenta por sus grandes beneficios.
¿Qué presión debes llevar?
Como te decíamos antes, es importante que las ruedas de tu coche estén infladas según lo que recomienda el fabricante, para que puedas circular seguro y en condiciones óptimas. Por lo general, todas aquellas ruedas que estén entre los 2 y los 2,5 bares de presión no deberían tener problemas, pero siempre puedes encontrar la presión exacta que recomienda cada marca (según el peso) en la puerta del piloto, del copiloto, o en la tapa del depósito de combustible.
Recuerda que para comprobar la presión de tus neumáticos correctamente debes hacerlo cuando las ruedas estén frías, para que el margen de error sea mínimo. Intenta ceñirte a las presiones recomendadas o a las presiones que te comentábamos anteriormente, pues si las inflas en exceso la adherencia será menor; pero si las inflas menos de lo que debes no solo el coche hará más esfuerzo sino que podrías perder el control, así como desgastar mucho las ruedas.