Gasolina en el coche ¿con qué frecuencia deberías cambiarla?
Dependiendo de su calidad puede durar más o menos en el depósito
En esta época del año es probable que estés usando con una mayor frecuencia el coche debido al frío y las lluvias de cara a ir a trabajar, pero es posible que, si por ejemplo tienes moto, esté abandonada en el garaje. La pregunta es ¿podría caducar la gasolina al no utilizar durante mucho tiempo el vehículo en cuestión? Te lo contamos a continuación.
El líquido refrigerante
Uno de los elementos más importantes de tu coche al que no se le suele dar la importancia que merece es sin duda alguna el líquido refrigerante o anticongelante. Este líquido consigue que la temperatura del motor de tu vehículo sea la correcta independientemente del tiempo que haga en la calle, ya sea frío o calor.
Además, el refrigerante o anticongelante está perfectamente preparado para aguantar largos periodos de tiempo sin ser cambiado, aunque eso no significa que no deba sustituirse llegado el momento. En el caso del combustible puede suceder igual, y es que, aunque rellenemos el depósito con bastante frecuencia, si dejamos el coche parado durante un periodo de tiempo muy largo, la gasolina o el diésel podrían caducar.
Caducidad de la gasolina
El combustible que utilizan los vehículos de motor se obtiene a través del petróleo refinado y, tras una destilación fraccionada a cada carburante se le añaden ciertos productos químicos que mejoran su combustión y funcionamiento en el motor, además de protegerlo. Sin embargo, como es lógico, con el paso del tiempo el combustible va perdiendo sus propiedades.
Aunque depende de la marca y de la calidad del carburante, lo recomendable es que la misma gasolina o diésel no esté más de 3-6 meses en el depósito , ya que podría llegar a caducar y hacer que el vehículo no funcionase como debería. La degradación del combustible se debe principalmente a la oxidación de los hidrocarburos, producida por el paso del tiempo, el contacto con el oxígeno o la temperatura exterior.
Averías por caducidad
Si tu vehículo lleva mucho tiempo parado o vas a “hibernarlo” próximamente debes tener cuidado con el combustible que tenga dentro, porque podrían averiarse los siguientes elementos:
- Inyectores: pueden llegar a bloquearse al haber residuos.
- Aforador: podría no marcar correctamente la cantidad de gasolina que queda en el depósito.
- Bomba de combustible: sufrirá un sobreesfuerzo y podría dejar de llevar gasolina desde el depósito al interior del motor.