La Guardia Civil te explica cómo debes actuar si te encuentras con hielo mientras conduces
Se trata de una situación de alto riesgo ante la que deberías estar prevenido
Conducir con nieve o con hielo en la carretera son dos de las situaciones más peligrosas a las que te puedes enfrentar en la carretera puesto que perder el control del vehículo es más sencillo. Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas en toda España se están comenzando a ver algunas heladas y te explicamos cómo debes actuar para no correr peligro.
Conducir en invierno
En las últimas semanas hemos tenido diferentes episodios de fuertes lluvias por toda España, y es probable que en alguna ocasión hayas tenido que conducir cuando estaba cayendo el diluvio universal. Si es así, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta para que ponerte al volante en estas condiciones no sea un peligro para ti.
Lo primero y más importante de todo es tener tu coche en un correcto estado. Si tu coche es revisado con cierta periodicidad lo más probable es que te evites sustos cuando conduces, ya que estará en su estado ideal. En líneas generales, lo que más deberías revisar son los neumáticos y su dibujo y el nivel de los líquidos (aceite, frenos y refrigerante).
Por otra parte, es importante que utilices el pedal del freno con suavidad para que las ruedas no se bloqueen y que evites las marcas o líneas blancas del suelo, sobre todo si vas en moto, puesto que mojadas resbalan más de lo normal. Si ves que los cristales de tu vehículo se están empañando, lo mejor es que abras un poco las ventanas o conectes el aire caliente a máxima potencia hacia las ventanas o el parabrisas para que desaparezca el vaho.
Hielo en la carretera
Con la llegada del invierno es cada vez más probable que te puedas encontrar hielo o escarcha en la carretera, ya que el frío actúa cada vez con más fuerza. Si cuando subes a tu coche por la mañana el termómetro marca 3°C o incluso menos es posible que encuentres placas de hielo en la calzada, por lo que debes estar alerta, más aún si estás conduciendo cuando aún no hay luz.
Desde la Guardia Civil y apoyándose en los consejos que da el Real Automóvil Club de España (RACE) han querido hacer una recomendación sobre las mejores conductas para circular sin peligro por la carretera cuando hay hielo. A continuación te mostramos cuáles son estas recomendaciones.
Cómo actuar si hay hielo
Lo más importante y, al igual que en condiciones de lluvia, es no realizar ningún movimiento demasiado brusco. Evitando estos movimientos mantendrás la trazada correcta y no perderás el control del vehículo, manteniéndote sin riesgo en la carretera. Otra cosa a tener en cuenta es la distancia de seguridad. Si mantienes la distancia correcta, podrás reaccionar con más tiempo ante una situación peligrosa y evitarás las colisiones por alcance.
Si pisas una placa de hielo cuando conduces, lo mejor es que sueltes suavemente el acelerador y el volante no lo muevas bruscamente. Si tienes que frenar, también deberás hacerlo con suavidad si tu coche no cuenta con ABS (algo que prácticamente sólo ocurre en vehículos muy antiguos) pero podrás pisar el freno a fondo si tu vehículo tiene ABS.