IM Efficiency da un paso más allá generando 2.000 litros por cada camión con energía solar
IM Efficiency instala placas solares en los camiones como medida de movilidad sostenible y reducir así las emisiones contaminantes
Las medidas contra el calentamiento global son cada vez más habituales, debido a las peticiones desde la UE y los diferentes gobiernos. Desde las famosas ZBE en España hasta varios países que ya han tomado medidas contra el diésel como Francia o Italia.
Sin embargo, desde una empresa holandesa han apartado una nueva idea que puede ayudar a mitigar muchos problemas relacionados con las emisiones de los camiones. Desde IM Efficiency han demostrado que esta solución funciona.
La medida para los camiones diésel que ayudará a reducir la contaminación
IM Efficiency ha creado un aparato que se denomina Solar On Top y permite que el alternador se alimente de energía solar, para que el motor no tenga que trabajar en este aspecto. De hecho, la energía solar que recogen estas baterías se puede usar para cargar teléfonos, iluminación, neveras, montacargas eléctricos y demás. Por lo tanto, este aparato, que solo pesa 6 kilos, permitirá que el motor no trabaje tanto y alargue su vida útil.
Desde dicha empresa holandesa se ha puesto a prueba este sistema en más de 1.000 camiones que cubren rutas en Europa. Por el momento, los datos son positivos y otras empresas neerlandesas como Heisterkamp Transport, Vos Logistics y Van Rijnsbergen ya han comenzado a realizar pedidos del conocido Solar On Top.
Por lo tanto, podría ser una medida realmente interesante para la movilidad sostenible. De hecho, ayudaría mucho a un sector totalmente indispensable en la logística y para que todos los productos de primera necesidad lleguen a os hogares.
¿Qué otras medidas se podrían tomar para que los camiones sean sostenibles?
Los camiones enfrentan varios retos significativos cuando se trata de reducir sus emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero. La razón principal es la complejidad técnica y económica de implementar tecnologías de bajas o cero emisiones en este tipo de vehículos, sumado a la falta de infraestructura adecuada y las altas demandas energéticas de su operación.
Para reducir las emisiones de los camiones, podrían implementarse algunas medidas, aunque cada una tiene sus propios desafíos:
- Subsidios e incentivos fiscales: Para reducir el costo inicial de camiones eléctricos o de hidrógeno, los gobiernos podrían ofrecer subsidios a empresas de transporte. Esto haría que la inversión inicial sea más asequible.
- Desarrollo de infraestructura de carga y combustibles alternativos: La expansión de estaciones de carga rápida y de hidrógeno facilitaría la adopción de camiones limpios. Esto requiere inversión pública y privada.
- Restricciones y regulaciones graduales: Establecer metas de reducción de emisiones progresivas y bien definidas en el tiempo puede ayudar a las empresas a adaptarse. Algunos países están estableciendo zonas de bajas emisiones en áreas urbanas donde los camiones contaminantes no pueden entrar, lo cual podría extenderse.
- Investigación y desarrollo: La inversión en nuevas tecnologías, como baterías de mayor capacidad y celdas de combustible de hidrógeno más eficientes, podría hacer que los camiones de bajas emisiones sean más viables a largo plazo.
- Promoción de la eficiencia logística: Fomentar prácticas de eficiencia logística, como la optimización de rutas y la carga completa, podría reducir el número de viajes de camiones y, en consecuencia, las emisiones.
Aunque es un desafío complejo, con avances en la tecnología y políticas de apoyo, es posible que la industria del transporte de carga encuentre caminos hacia una operación más sostenible en las próximas décadas.