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La DGT alerta del peligro de las benzodiacepinas: el 53% de los fallecidos en carretera la habían tomado

El consumo de medicamentos no debe pasarse por alto, ya que son factores que suelen participar en muchos de los siniestros viales como indica la DGT

Las benzodiacepinas, un grupo de medicamentos hipnosedantes que incluyen el conocido diazepam, están en el centro de una alarmante crisis de seguridad vial en España. Estas sustancias, recetadas para tratar la ansiedad y el insomnio grave, están presentes en el 53% de las autopsias de víctimas de siniestros viales que dieron positivo en psicofármacos, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, lo cual preocupa a la DGT.

España, líder en el consumo mundial de benzodiacepinas

Según un informe de 2022 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), España se posiciona como el mayor consumidor de diazepam a nivel global. Esta tendencia preocupa no solo por el elevado consumo, sino también por el uso indebido y sin prescripción médica, algo que el Coordinador de Programas del Plan Nacional sobre Drogas, Juan Carlos González Luque, califica de ilegal y peligroso.

$!Los medicamentos juegan malas pasadas a la hora de conducir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirmó un aumento del 110% en la ingesta de benzodiacepinas en los últimos años, destacando el uso frecuente entre jóvenes y universitarios, con hasta un 20% de consumo en estos entornos.

El riego invisible en las carreteras que empieza en casa

La percepción errónea de que estas sustancias son inofensivas está costando vidas. Según el teniente coronel Antonio Hidalgo Romero, muchos accidentes catalogados como “distracciones” podrían atribuirse a los efectos de las benzodiacepinas en los conductores. Estudios internacionales, como un metaanálisis de la Universidad de Newcastle, asocian estas sustancias con un aumento del 60-80% en el riesgo de sufrir accidentes viales.

Los efectos adversos de estos medicamentos, que incluyen somnolencia, disminución de la atención y deterioro en la capacidad motora, se extienden mucho más allá de las pocas horas tras su ingesta. Por ejemplo, aunque el diazepam se prescribe cada 12 horas, su vida media alcanza las 48 horas, lo que prolonga sus riesgos para la conducción.

$!La benzodiacepina preocupa a la DGT

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de España (Estudes 2023) revela que el 19,6% de los estudiantes de secundaria han consumido hipnosedantes, con o sin receta, en algún momento de sus vidas. Esta tendencia subraya la necesidad de educación sobre los peligros de estas sustancias.

“Nos preocupa que el consumo empiece cada vez a edades más tempranas y en contextos no médicos, frecuentemente combinándose con alcohol o cannabis, lo que amplifica los riesgos”, alerta González Luque.

Consejos para un uso responsable de este tipo de medicamentos

La Fundación Mapfre y otros organismos han emitido una serie de consejos para minimizar los riesgos asociados al consumo de benzodiacepinas, especialmente en conductores:

  1. No automedicarse nunca.
  2. Seguir estrictamente las indicaciones médicas.
  3. Informar al médico sobre hábitos de conducción.
  4. Evitar aumentar la dosis por cuenta propia.
  5. No conducir durante los primeros días del tratamiento o tras un cambio de dosis.
  6. Jamás combinarlas con alcohol.
  7. Abstenerse de conducir si se está fatigado.
  8. Evitar la polimedicación sin control médico.
  9. Optar por tratamientos no farmacológicos cuando sea posible.
  10. Prestar especial atención a estos consejos en personas mayores.

Además, entre los medicamentos más utilizados de esta categoría se encuentran:

  • Diazepam (Valium)
  • Alprazolam (Trankimazin)
  • Lorazepam (Orfidal)
  • Clonazepam (Rivotril)
  • Bromazepam (Lexatin)
  • Midazolam

La normalización del uso de benzodiacepinas sin prescripción y su asociación con actividades como la conducción subraya la importancia de una mayor educación y regulación. En un país que lidera el consumo mundial de estas sustancias, tomar medidas ahora puede marcar la diferencia entre vidas perdidas y carreteras seguras.