La técnica italiana para sortear radares: la DGT lo persigue y la multa puede ser de 6.000 euros
Desde Italia llega una técnica para no ser detectado por los radares, aunque la DGT se está poniendo seria y la multa por este delito afectará a tu bolsillo
Para la Dirección General de Tráfico los radares son una de las partes importantes para evitar los siniestros viales. Las velocidades altas pueden provocar muchos daños en la carretera e instalar cinemómetros es la mejor forma de combatir esos peligros en carretera.
Pese a que existe un cierto debate sobre la verdadera función de estos aparatos en la carretera, hay 50 que son los más multones de toda España. Sin embargo, los conductores siempre se buscan nuevas técnicas o trucos para sortear los radares. Desde poner pegatinas reflectantes hasta colocar ramos de flores delante de las cámaras.

¿De qué trata la técnica italiana para sortear radares?
Dicha técnica que viene desde Italia, pero que se está empezando a usar en España, tiene un funcionamiento sencillo. Esto es un enorme problema para los agentes de tráfico y la misma DGT, porque hace que sea difícil de detectar a simple vista.
La técnica italiana se basa en colocar pegatinas de la misma forma que los números o letras de la matrícula y pegarlas justo encima. Estos adhesivos tienen una característica especial: son imperceptibles a la luz de los radares. Es decir, desaparecen ante el reflejo de la luz que emite la foto del radar.
Por lo tanto, mientras se conduce no se diferencia esa pegatina, a no ser que un agente lo examine detenidamente en persona. Es por ello que se trata de una técnica muy peligrosa en la carretera, porque los infractores pueden campar a sus anchas sin ser sancionados al no poder identificar el vehículo.

¿Cuál es la multa por usar la técnica italiana?
Usar cualquier truco para sortear la ley es algo totalmente denunciable, porque se pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Además, siempre hay que destacar que una matrícula no es un simple placa, sino que se trata del DNI de tu vehículo.
Por lo tanto, manipular o alterar la matrícula es un delito grave que está duramente sancionado. Básicamente, modificar este elemento es como cambiarte la identidad y podría costarte hasta 6.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. Además, si tu matrícula está desgastada y no es perfectamente visible, la multa es de 200 euros.
Así pues, la DGT está persiguiendo esta técnica que puede causar muchos problemas en la seguridad vial. No obstante, hay que destacar que los radares más modernos, que van equipados con infrarrojos, sí que pueden leer estas matrículas.