{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Más años que un cassette: la edad media de los turismos en España alcanza los 14,5 años

El informe de Ideauto revela datos del parque español durante el año 2024 y la edad media de nuestros vehículos sigue aumentando

La situación del parque automovilístico en España durante el 2024 ha dejado datos sorprendentes y otros, quizás, un poco preocupantes. En este sentido, Ideauto ha publicado el informe de esta situación junto a datos de la DGT.

Una de las estadísticas que más ha sorprendido ha sido la edad media de los vehículos, ya que sigue aumentando cada año que pasa. Además, el informe también hacía énfasis en otro tema que genera suficiente debate: las etiquetas de la DGT. Unos datos que dejan clara otra problemática del parque automovilístico de España.

$!El informe de Ideauto remarca la realidad del parque automovilístico español

La edad media de los turismos en España sigue escalando y se sitúa en los 14,5 años de antigüedad

España se está encontrando con una subida de la edad media de los turismos en la carretera, ya que en los últimos 16 años no ha habido tregua. Por ello, el año 2024 dejó una media de 14,5 años entre los turismos, frente a los 14,2 que tuvo el 2023.

De hecho, esto no es algo que solo afecte a los turismos, porque el resto de vehículos muestran datos semejantes. Por ejemplo, los vehículos más “jóvenes” en el parque español son los autobuses con 11,5 años de media. mientras que los más viejos son los industriales con más de 15.

Por otra parte, el número de vehículos en las carreteras españolas sigue en aumento, porque en 2024 el informe de IDEAUTO destaca que había 31.301.8811, siendo un 1,9% más que en 2023. De entre tantos vehículos, los que tienen más de 20 años son unos 8,7 millones, lo cual refleja a la perfección que el mercado de vehículos nuevos en España le cuesta arrancar.

$!Gráfica con la evolución de la edad media de los turismos en España

Es más, los turismos que tienen menos de 5 años apenas suponen un 16,2% de esos más de 31 millones de vehículos. En cuanto a los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables la realidad es más dura, ya que apenas España cuenta con 495.086 unidades, siendo el 1,6% del total.

La otra gran problemática: las etiquetas de la DGT

El informe de Ideauto refleja otra realidad que tiene que ver con los distintivos ambientales de la DGT. De hecho, va bastante relacionado con la antigüedad de los vehículos españoles, ya que cuanto más viejos menos etiquetas tipo 0 o ECO habrá en el parque automovilístico.

Es más, los vehículos con etiquetas ECO o CERO todavía representan una cuota muy baja en el parque, pese a la subida de ambas la realidad es que tienen un porcentaje del 5,8% y 1,6 respectivamente. Además, los autobuses son los vehículos que más etiquetas ECO tienen, siendo el 11,7.

Pese a que los vehículos sin etiqueta han descendido respecto a 2023, con unos datos de 6,9% menos, siendo 8.413.586. No obstante, sobre el total, casi el 27% de los vehículos españoles no tienen distintivo.

El resto de etiquetas cuentan con los siguientes datos: la C con una cuota de 36,4% y la B con un 29,4%. Unas estadísticas que reflejan la problemática actual de cambiar de vehículo para los ciudadanos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en Barcelona a partir de 2028 la etiqueta B ya no podrá acceder.

$!Gráfica de la distribución de las etiquetas de la DGT en el parque automovilístico español

En este sentido, José López-Tafall, director general de Anfac, ha afirmado que esta situación es “especialmente preocupante”, principalmente porque “incorporan menos sistemas ADAS y de seguridad que los vehículos nuevos”. También hacía énfasis en que “en 2024 siguieron en circulación más de 8,5 millones de vehículos con más de 20 años de antigüedad”.