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¿Se puede circular por Madrid sin etiqueta ambiental?

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid lleva acarreando dudas desde el principio, pero desde Alquiber resuelven la que va ligada a las etiquetas de la DGT

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid es una de las más restrictivas de todo el país. Además, no son pocos los que residen en la capital y a eso hay que sumarle los del resto de la comunidad. Por lo tanto, es necesario resolver algunas dudas, ya que muchos conductores no han recibido la información adecuada,

Por ello, desde Alquiber quieren dejar claro toda la información sobre los vehículos sin etiqueta de la DGT, porque es, quizás, una de las cuestiones que ha quedado más difusa entre la mayoría de conductores.

¿Se puede circular por Madrid sin etiqueta ambiental?

Lo que seguramente sí sepa la gran mayoría de personas es que la ZBE lleva implantada en Madrid desde el 1 de enero del año 2022. Sin embargo, esta misma ha ido cambiando en su normativa y la más reciente entró en el año 2025.

Desde el principio, la idea del Ayuntamiento tenía planeado que los coches sin etiqueta, aunque estuvieran empadronados en la capital, no pudieran acceder a la ZBE. Sin embargo, tuvo que recular en su intento, pero de una forma diferente, ya que la prohibición está activada, pero no se tramitan denuncias ni sanciones.

$!Los coches sin etiqueta pueden entrar en Madrid sin ser sancionados, pero con requisitos

Esto se debe a que se concedió una moratoria de un año para su puesta en marcha definitiva. Por lo tanto, a tu casa llegará una carta, pero es meramente informativa. Es decir, no tendrás que abonar los 200 euros de la multa, aunque a partir del 1 de enero de 2026 ya sí que será efectiva esta ZBE.

Cabe destacar también que esto solo beneficia a los empadronados en la capital, los del resto de la Comunidad no les sirve la moratoria y en cualquier momento te multarán por acceder a ella. Sin embargo, para los no residentes todavía hay luz al final del túnel, porque el Ayuntamiento expresó que hay hasta tres situaciones en las que podrán acceder:

  • Autónomos de 59 años o más que tengan al menos la mitad de su flota con vehículos de más de 3,5 toneladas.
  • Personas que necesiten ir a hospitales o clínicas por tratamientos médicos (hay que pedir permiso).
  • Gente que ha comprado un coche nuevo de bajas emisiones, pero que aún no lo ha recibido por retrasos de fabricación.

En definitiva, los coches sin etiqueta de la DGT que sí sean residentes todavía tendrán un año para no ser sancionados. Mientras, los no residentes sólo podrán acceder en los casos que acabamos de comentar, sino recibirán esos 200 euros de multa.