Patinetes en el transporte público: Madrid ya los ha prohibido del todo

La normativa sobre patinetes eléctricos es cada vez más estricta en España

Los patinetes eléctricos han crecido en popularidad en nuestro país durante estos últimos años y la legislación ha tenido que endurecerse para que estos vehículos puedan circular sin crear problemas en las ciudades. Desde NIU, empresa líder en la venta de vehículos eléctricos de dos ruedas, han querido mostrar las diferentes normativas que hay en las ciudades españolas respecto a llevar el patinete en el transporte público. Más abajo te lo contamos.

Tipos de patinete

La DGT distingue entre dos tipos de patinete o Vehículos de Movilidad Personal (VMP): los utilizados para transporte personal y los utilizados para transporte de mercancías u otros servicios. Los VMP para transporte personal son, básicamente, los patinetes más comunes que podemos encontrar en la calle y que actualmente usa casi todo el mundo.

La diferencia básica con respecto a los VMP de transporte de mercancías reside en que estos últimos deben tener como mínimo 3 ruedas, estando 2 de ellas en el eje más cercano a la carga (lo que sería el cajón donde se transporta la mercancía). Por si no lo sabías, ambos tipos deben tener una velocidad máxima de 25 km/h, y superarla o tener tu patinete trucado puede llegar ser motivo de sanción.

$!En Madrid ¿puedes llevar tu patinete en el autobús?

Circular en la vía pública

Es posible que pienses que, al endurecerse tanto la normativa de este tipo de vehículos y habiendo nuevas restricciones a las que prestar atención, necesites un carnet para poder ir en patinete eléctrico en el futuro. Aunque en los próximos años la cosa podría cambiar, de momento no es necesario que dispongas de ningún tipo de carnet de conducir específico para circular con tu patinete, solo que cuentes con el certificado necesario cuando llegue el momento.

Independientemente del carnet, deberás respetar la normativa de circulación, lo que significa que con tu patinete debes circular siempre por los carriles bici o por la calzada, pero nunca por las aceras, las autopistas o las autovías, ya que el patinete está considerado como un vehículo más (al igual que las bicicletas) y podrías ser multado si te pillan.

¿Puedes llevar tu patinete el transporte público?

No debes olvidar que actualmente está prohibido subir a un autobús con un patinete eléctrico, así como en las líneas de Metro y de Renfe Cercanías. Las restricciones dependen de cada comunidad, pero ya te adelantamos que en Madrid están completamente prohibidos, al igual que en Barcelona o Andalucía.

En Bilbao y Valencia la normativa también restringe su entrada en el Metro y las redes de Cercanías, aunque está por verse si en los autobuses su entrada estará o no permitida.