Por el precio de un Lamborghini podrías comprar 27 Dacia Spring y viajar 200 años en transporte público
La declaración de Pedro Sánchez sobre Lamborghini pone sobre la mesa la realidad económica de los superdeportivos en nuestro país
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizó recientemente una declaración que ha generado debate: “En España tiene que haber más coches eléctricos y transporte público, y menos Lamborghinis”. Podríamos analizar si es adecuado que un cargo público, y tan relevante como el del Presidente del Gobierno, sugiera que no hay que comprar coches de una marca determinada, o si es mejor conformarse con ir en transporte público antes de aspirar a tener un superdeportivo. Pero mejor vamos a centrarnos únicamente en comparar cuántos coches eléctricos podrías comprar, y cuántos viajes en bus podríamos hacer con lo que cuesta un Lamborghini.
¿Cambiarías un Lamborghini Revuelto por 27 Dacia Spring?
El revu, el SUV de lujo más vendido de la marca, está disponible en España desde algo más de 250.000 euros. Por otro lado, el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en 2023 en España con 6.833 unidades, tiene un precio de 41.200 euros. Por el precio de un Urus podrías comprarte aproximadamente 6 Tesla Model Y. Así que, en lugar de un solo coche de lujo, podrías tener una pequeña flota de coches eléctricos para repartir entre familiares y amigos.
Pero qué pasa si nos vamos a los extremos y comparamos el Lamborghini Revuelto, el nuevo tope de gama de la marca cuyo precio ronda los 500.000 euros, con uno de los coches eléctricos más asequibles en España como es el Dacia Spring, que cuesta aproximadamente 18.000 euros. Con lo que cuesta el modelo italiano de más de 1.000 CV de potencia, podrías comprarte nada menos que 27 Dacia Spring, para tener un auténtico ejército de pequeños BEV en tu garaje.
Con lo que pagas por un Urus podrías ir y volver al trabajo en bus durante 200 años
Sánchez no sólo quiere cambiar los Lamborghini por coches eléctricos, sino que también propone dejar el motor V12 en casa y tomar a cambio el transporte público. En Madrid, por ejemplo, el precio medio de un billete sencillo de autobús, metro o cercanías ronda los 1,50 euros. Por tanto, con los 250.000 euros que cuesta un Lamborghini Urus, podrías hacer 166.666 viajes en transporte público. O dicho de otra manera, podrías ir de casa al trabajo, y viceversa, durante más de 200 años. Un detalle interesante es que necesitarías vivir varias vidas para llegar a gastar todo ese dinero en billetes de autobús o metro. Y si decides que el Lamborghini Revuelto es más tu estilo, la cifra sube a unos 333.333 viajes en transporte público, lo que te asegura movilidad gratuita para ti y tus descendientes.
El índice Lamborghini
En 2023, Estados Unidos lideró las ventas mundiales de Lamborghini con más de 3.000 unidades matriculadas. Otros países como Alemania (961), Reino Unido (810) y Japón (660) también tienen cifras significativas. En comparación, en España apenas se vendieron unas 50 unidades de Lamborghini el año pasado, y en lo que va de 2024, solo 34 han llegado a nuestro país.
Quizá sea casualidad, pero el número de Lamborghini que se vende en cada región está estrechamente relacionado con su prosperidad económica, teniendo a la cabeza a la principal potencia mundial norteamericana, seguido de un referente económico en Europa, y de uno de los países asiáticos más prósperos. España, por desgracia, está muy lejos de todos ellos.
Todos soñamos con tener un país en el que cualquier ciudadano pudiese tener en su garaje un moderno, seguro y eficiente coche eléctrico, además de un transporte público rápido y eficaz; lo cual no debería estar reñido con que otra parte de la sociedad aspirase a disfrutar de las sensaciones que ofrece un Lamborghini con motor V12.