¿Puedes cargar tu coche eléctrico en la calle mientras está lloviendo?
Algunas personas se preguntan si existe riesgo de avería al cargarlo mientras llueve
No es ningún misterio que la electricidad y el agua no “conectan” bien y pueden ser un auténtico peligro si llegan a juntarse. Debido a ello, muchas personas que han adquirido hace poco un vehículo eléctrico se preguntan si existe algún problema de cara a cargarlo en la calle cuando está lloviendo o si es posible que el coche sufra una avería o aún peor: que los dueños sufran un accidente. Si eres de los que tiene esta duda, te interesará lo que te contamos más abajo.
Cuidar tu coche eléctrico
Como es lógico, una de las partes más importantes (por no decir la que más) de los coches eléctricos es sin duda alguna su batería. Muchas personas no son conscientes de la trascendencia de este elemento en el funcionamiento del vehículo, y por ello te traemos algunos consejos para que puedas prolongar su vida útil:
- Evita apurar la carga: Rodar con poca energía no sólo puede hacer que te quedes tirado sino que puede acortar la vida útil de la batería a largo plazo. Debes hacer un uso responsable de las cargas.
- No abuses de las cargas rápidas: Utiliza este tipo de cargadores sólo cuando sea estrictamente necesario, pues podrían dañar tu batería.
- Cuidado con el exceso de carga: Lo mejor para cuidar la batería es mantener la carga máxima entorno al 80%, aunque en algunas ocasiones puedes llegar hasta el 100% sin problema, pero no debes abusar de ello.
- Conduce correctamente: Mantener una conducción eficiente sin acelerones ni frenazos hará que consumas menos energía y que la batería sufra mucho menos.
- La importancia del aparcamiento: Las temperaturas extremas y la humedad constante pueden dañar tu batería más de lo que crees, por lo que es recomendable que, en la medida de lo posible, aparques en un garaje o en una zona resguardada.
Cargar el coche mientras llueve
Aunque muchas personas puedan pensar que juntar un coche eléctrico con la lluvia puede llevar a provocar averías o incluso accidentes lo cierto es que están completamente equivocados. Como es lógico, las marcas de coches cuentan con sistemas de recarga en sus vehículos eléctricos que son completamente seguros y que están cerrados herméticamente para evitar posibles filtraciones de agua.
Además, el vehículo cuenta con un sistema que no aceptará ningún tipo de electricidad hasta que se determine que la conexión es segura y que no hay riesgo de electrocución o de dañar la propia batería. Por ello, si está lloviendo intensamente o incluso nevando no debes preocuparte, pues puedes cargar tu coche sin correr ningún tipo de riesgo.