¿Puedo usar los sistemas ADAS en el examen de conducir?

La nueva Instrucción de la DGT explica cómo se valorará la intervención de los sistemas ADAS en el examen de conducir

El objetivo del Parlamento Europeo en los próximos 18 años es evitar un total de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en las carreteras de la Unión Europea. Por ello, desde el pasado 6 de julio, todos los coches nuevos deben incorporar de forma obligatoria ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el detector de fatiga y somnolencia, el sistema de frenada de emergencia BAS y EBA, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro y la caja negra son los ocho sistemas que deben equipar obligatoriamente todos los coches nuevos. No obstante, algunos de estos sistemas ya forman parte del paquete de seguridad de muchos de los automóviles que están en circulación e incluso han llegado a los coches que utilizan las autoescuelas para preparar el examen de conducir de sus alumnos.

Según María José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT: “Hemos considerado necesario avanzar nosotros también ampliando los sistemas de ayuda a la conducción admitidos a examen y regulando la calificación en caso de que actúen cuando sea necesario”.

¿Puedo usar los sistemas ADAS en el examen de conducir?

La Dirección General de Tráfico (DGT) regula mediante una Instrucción que entró en vigor el pasado 12 de septiembre los sistemas ADAS admitidos a examen. Tal como explica la DGT, dicha Instrucción “recoge los sistemas de ayuda a la conducción que podrán utilizarse durante las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, así como los criterios de calificación que deberán aplicarse. Los sistemas no recogidos en esta instrucción no serán admitidos, debiendo ser desactivados durante el examen en caso de que el vehículo venga provisto de ellos”.

Estos son los sistemas admitidos por la DGT en la prueba práctica de conducir:

  • Control de presión de neumáticos
  • Advertencia de colisión con peatones y ciclistas
  • Frenado de emergencia ante peatones y ciclistas
  • Advertencia de distracciones del conductor
  • Información sobre ángulos muertos
  • Mantenimiento de carril
  • Advertencia de abandono de carril

El hecho de que estos sistemas estén admitidos por la DGT no significa que los puedas utilizar sin consecuencias. Ten en cuenta que si alguno de los sistemas se activa durante el examen, será el examinador el que interprete la situación y valore si merece una penalización o no.

¿Qué pasa si se activa un sistema ADAS durante el examen?

En caso de que uno de los sistemas ADAS se active durante la prueba, el examinador valorará la actuación del alumno y penalizará la maniobra, o no, en función de su gravedad. Tal como aparece en la Instrucción, si durante el examen se activa, por ejemplo, el Frenado de Emergencia, “el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia: si la intervención del sistema es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria, se calificará como tal; si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían, no se calificará”.

Además, el examinador podrá pedir al alumno que active o desactive alguno de los sistemas ADAS permitidos en el examen, o que señale los mandos que los activan.

Los sistemas ADAS que puedes utilizar sin miedo en el examen

Estos son los sistemas ADAS que sí que puedes utilizar durante el examen de conducir sin miedo a recibir una penalización.

  • Sistema Start-Stop: se encarga de apagar el motor cuando está al relentí y lo enciende al actuar sobre un pedal.
  • Ayuda de salida en pendiente: este sistema impide que el vehículo se vaya hacia atrás al soltar el freno.
  • Aviso de frenada de emergencia: si el vehículo que circula delante realiza una frenada de emergencia y el sistema evita o mitiga la colisión por alcance.
  • Limitador de velocidad
  • Cámara de marcha atrás
  • Cámara de 360º
  • Sensores de aparcamiento
  • Caja negra