Radares pedagógicos ¿Sabes cómo funcionan y para qué sirven?

También miden la velocidad pero tienen una característica excepcional

En nuestro país hay un gran número de radares en todas las carreteras, y suelen ser una preocupación para los conductores, quienes a menudo reciben multas de velocidad. Los más comunes son los radares fijos, pero también puedes encontrarte con radares móviles o de tramo, entre otros. Sin embargo, hay un tipo de radar que quizá no conocías. Te explicamos cuál es a continuación.

$!Existen muchos tipos de radares

Tipos de radares

Como te decíamos antes, no todos los radares que te puedes encontrar en la carretera son iguales, y es que existen varios tipos. A continuación te presentamos los más comunes:

  • Radar móvil: Suele acoplarse a vehículos al ser tan manejable y poder trasladarse de un lugar a otro.
  • Radar de pórtico: Controlan varios carriles a la vez.
  • Radar de tramo: Mide el tiempo que un vehículo tarda en recorrer una distancia concreta.
  • Radar Veloláser: Detectan a prácticamente todos los vehículos independientemente de la velocidad a la que circulen.
  • Pegasus: Es el helicóptero de la DGT que vigila las carreteras desde el aire.

Exceso de velocidad

Como consecuencia de tantos radares, una de las multas más comunes en nuestro país es sin duda la multa por exceso de velocidad. Seguramente alguna vez te haya llegado una notificación en la que se te sanciona por haber superado los límites de velocidad que establece la vía. Si es el caso, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificar una multa, y es a través de correo certificado.

Independientemente de la multa, circular a más velocidad de la que estipula la vía es peligroso tanto para ti como para el resto de conductores que hay en la carretera, por lo que debes estar concienciado sobre correr al volante. Si las sanciones no son suficiente motivo para ti como para que dejes de correr con tu vehículo, hazlo por el bienestar de los demás y para evitar males mayores.

$!Los radares pedagógicos suelen estar en zonas en las que existe cierto peligro

Radares pedagógicos

En sus redes sociales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un post en el que avisa de la instalación de dos nuevos radares que se han colocado en Asturias, pero no son un tipo de radar cualquiera, aunque es posible que alguna vez lo hayas visto en las carreteras.

Se trata de los radares pedagógicos, y son unos aparatos que miden e informan visualmente de la velocidad a la que circula el vehículo que se aproxima a él. Es simplemente una forma de aportar información al conductor, para que pueda utilizarla correctamente y no sobrepase los límites permitidos. Aunque estos radares se limiten a informar y no multen, debes respetarlos igual, pues si están colocados en una carretera suele ser para reducir el peligro que hay en ella.