Seguro que no lo sabías: llevar esto mientras conduces puede ser un riesgo para tu seguridad

Conducir mientras llevas esto puesto puede ser un peligro para ti

A la hora de conducir hay siempre una serie de directrices que debes seguir para poder viajar seguro y no ser un peligro en la carretera. Entre las principales y más conocidas está sin duda haber descansado bien, no conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol y respetar la señalización y velocidad marcada por la vía.

Sin embargo, según Dominic Wyatt -un experto en automovilismo de la International Drivers Association- existe otro factor más que muchas personas no tienen en cuenta y que puede hacer de la conducción algo peligroso sin que nos demos cuenta. Te lo contamos todo a continuación.

$!Mantener la concentración en la carretera mientras conduces es primordial

Como te decíamos antes, cuando conducimos es importante mantener todos nuestros sentidos y concentración en la carretera, para evitar sufrir cualquier tipo de accidente y no ser un peligro para los demás cuando estamos al volante. Existe un elemento que habitualmente llevamos puesto en las muñecas y que puede llegar a ser peligroso para una correcta conducción, y se trata de las pulseras. Pueden ser dañinas por varios motivos:

Movilidad reducida

Una pulsera gruesa o apretada puede limitar considerablemente el movimiento de la muñeca, un requisito esencial para la dirección del vehículo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 2,500 muertes en 2018 debido a reacciones tardías de los conductores. Un ligero retraso en la acción o una restricción de movimientos puede contribuir a una situación crítica en la carretera.

$!Las distracciones pueden provocar accidentes

Distracción

Las pulseras, especialmente las que son más llamativas o las que emiten algún tipo de luz o sonido (como un reloj), pueden convertirse en una distracción al conducir. Un artículo de Forbes informó que al menos 3,000 personas mueren cada año debido a la conducción distraída. Es esencial mantener nuestra atención siempre en la carretera para evitar accidentes mortales cuando estamos a los mandos de un vehículo.

Atrapamiento de la pulsera

Las partes que sobresalen de una pulsera pueden quedar atrapadas en el volante, la palanca de cambios u otros componentes del coche, dificultando la capacidad de conducción y aumentando las posibilidades de que se produzcan accidentes. Si llevas pulseras o un reloj mientras conduces, evita que sobresalgan de la ropa o que tengan hilos o cadenas que puedan engancharse entre sí.

$!Algunos relojes y pulseras pueden provocar irritaciones en la piel

Irritación de la piel

Muchas pulseras contienen materiales que pueden causar irritación en la piel o alergias, resultando en incomodidad y distracción al conducir. Si estás incómodo mientras conduces tu capacidad de distracción aumentará notablemente y podrías perder el control de tu vehículo. Lo más recomendable en estos casos es detener tu vehículo para evitar males mayores.

Repercusiones emocionales

Las respuestas emocionales a la pérdida de una pulsera (u otro objeto) mientras se conduce pueden llevar a una conducción distraída y emocionalmente cargada. Cuando conduzcas debes dejar todo a un lado y mantener la calma y la atención en lo que estás haciendo.