Si usas esta prenda de vestir cuando conduces la Guardia Civil podría multarte
Algunas prendas de vestir que parecen inofensivas al volante te pueden suponer una sanción y una de ellas es bastante común
Los controles de la Guardia Civil es una realidad que está a la orden del día, aún más en verano. De hecho, en esta época del año algunas prendas de vestir son muy comunes mientras vas al volante como las gafas de sol, las chanclas o las gorras y todas ellas pueden suponer multas de alguna u otra forma.
Hay actos bastante lógicos por los que pueden sancionarte, como no llevar el cinturón o ir mirando el móvil. Sin embargo, también hay otros que son menos obvios o que parecen inofensivos, pero que también son infracciones.
Por llevar esta prenda te pueden multar con 100 euros
Como hemos dicho, en el interior del vehículo se suelen usar prendas de vestir que, a primera vista, no serían un peligro. En este caso particular se trata de las gorras, un elemento que en verano es muy común para protegerse del sol.
Aunque parezca raro, porque ayuda a evitar los rayos del sol, la realidad es que la Guardia Civil te podría multar por conducir con ella puesta cuando conduces el coche. Todo esto se debe a que se considera que las gorras impiden al conductor tener una visión óptima de la carretera, lo cual puede ser fatal y aumenta las probabilidades de tener un accidente.
Además, durante la noche tampoco se deben usar gorras, ya que la Guardia Civil te multaría con 100 euros y por el día es muy probable que los agentes te paren. Por ello, pese a que parezca una prenda de vestir como cualquier otra, no deberías ir con ella cuando conduzcas el coche.
Otras prendas de vestir con las que no deberías conducir
En España, no existe una lista específica de prendas de vestir prohibidas para conducir, pero el Reglamento General de Circulación establece que el conductor debe mantener la libertad de movimiento, una posición adecuada y un campo de visión claro. Cualquier prenda o accesorio que comprometa estos factores podría considerarse inadecuado. Aunque no haya prohibiciones explícitas, algunas prendas y situaciones que podrían dar lugar a sanciones incluyen:
- Chanclas, sandalias sin sujeción o calzado inadecuado: Aunque no hay una norma específica que prohíba el uso de chanclas o sandalias para conducir, llevar calzado que no esté bien sujeto al pie o que pueda engancharse en los pedales puede ser sancionado si se considera que limita el control del vehículo. El artículo 18.1 del Reglamento menciona que el conductor debe usar calzado adecuado para el manejo seguro del coche.
- Tacones muy altos: Conducir con tacones altos puede limitar el control sobre los pedales. Si un agente de tráfico considera que este tipo de calzado impide una conducción segura, podría imponer una multa.
- Ropa muy holgada o larga: Prendas como faldas largas, vestidos amplios o abrigos voluminosos que puedan enredarse en los pedales o limitar los movimientos del conductor pueden ser consideradas peligrosas.
- Guantes gruesos o resbaladizos: Si los guantes impiden el agarre correcto del volante, podrían considerarse inseguros.
- Sombreros: al igual que con las gorras, si obstruyen tu campo de visión podría ser motivo de sanción.
- Máscaras o disfraces: Cualquier disfraz que limite la visibilidad, los movimientos o distraiga podría ser motivo de multa.
Aunque no hay una lista cerrada de prendas prohibidas, el criterio general es que cualquier prenda o accesorio que impida el control del vehículo de manera adecuada puede ser sancionable, con multas que pueden llegar a ser entre los 80 y 100 euros.