Una moneda de euro te puede salvar la vida si te pilla la DANA en el coche

Tener un accidente en coche con lluvia intensa puede depender de llevar en el bolsillo una simple moneda de euro

Llegan las clásicas tormentas de septiembre, que ahora todo el mundo llama DANA. Pero al fin y al cabo son lluvias extremas que te pueden dar un buen susto si te pillan conduciendo y no llevas tu coche preparado. Por eso te vamos a dar tres simples trucos o recomendaciones para que conduzcas seguro. Y el más importante depende tan sólo de llevar una simple moneda de euro en el bolsillo.

1 - Ojo con las ruedas.

No hay que olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. De ellos ellos depende que el coche se mantenga firme o que resbale sobre el asfalto si hay mucha agua. Para poder evacuarla, el dibujo debe tener una profundidad de al menos 1,6 mm. Con menos de este surco se incrementan las posibilidades de sufrir el temido aquaplaning. Como no solemos llevar una regla en el bolsillo cuando conducimos, puedes hacerte una idea si tenemos la profundidad correcta con una moneda de euro. Basta con meterla en el dibujo y si asoma la línea dorada es que la goma está muy dsgastada y toca cambiar el neumático.

$!Un neumático en mal estado puede provocar un aquaplaning con la lluvia

2 - Cambia las escobillas de los ‘limpias’

Cuando empieza a llover se reduce drásticamente la visibilidad al volante, y más si llevamos unas escobillas desgastadas en los limpiaparabrisas. Hay casos en las que incluso es peor ponerlos porque si la DANA es muy agresiva no logran evacuar nada el agua y lo único que hacen es ensuciar el cristal. Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, recomienda cambiar los ‘limpias’ al menos una vez al año. Así que si todavía no lo has hecho, hazlo antes de que lleguen las tormentas. Y ya que estamos, no olvides rellenar el depósito del agua para el parabrisas.

$!Con la lluvia es necesario comprobar que los ‘limpias’ funcionan correctamente

3 - Repasa las luces del coche

Cuando llega la lluvia es tan importante ver como ser visto, algo para lo que son vitales los faros y pilotos del coche. Por eso hay que asegurarse de que los faros iluminan con suficiente intensidad y en el ángulo correcto, y que todos los pilotos del coche, incluidos los intermitentes y las luces antiniebla funcionan correctamente para que otros vehículos puedan vernos en medio de una DANA.

$!Con la DANA hay que comprobar las luces del coche

Existen otras muchas recomendaciones para cuando te sorprende una tormenta en el coche, pero con estos tres trucos ya te asegurarás ir mucho más seguro. Aquí también repasamos que hacer si te pilla una inundación con el coche.