Amazon invertirá 1.000 millones en triplicar su flota eléctrica en Europa
El gigante norteamericano pasará de 3.000 a 10.000 vehículos eléctricos para 2025 e invertirá para instalar cargadores.
El gigante norteamericano del comercio electrónico, Amazon, ha confirmado la inversión de más de 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años para la compra de furgonetas y camiones eléctricos en Europa. Esta inversión se enmarca en sus planes de descarbonización para conseguir la neutralidad de emisiones en 2040.
Actualmente, Amazon cuenta con unos 3.000 vehículos eléctricos en Europa y su objetivo es alcanzar los 10.000 para 2025. Dentro de esta inversión se destinará una partida a la instalación de estaciones de carga para estos vehículos y de centros de micromovilidad. Estos centros, disponibles en más de 20 ciudades en el continente, sirven como centros logísticos con los que potenciar métodos de entrega como las bicicletas eléctricas o el reparto a pie.
Amazon, además, espera poder comprar más de 1.500 camiones eléctricos para descarbonizar sus trayectos de media distancia durante los próximos años. Además de la inversión que realizará en Europa, la compañía norteamericana espera más de 100.000 vehículos eléctricos desarrollados conjuntamente con Rivian que debería recibir, como muy tarde, antes de 2025.
Esta furgoneta de Amazon y Rivian ofrece hasta 240 kilómetros de autonomía y se ha diseñado específicamente para su función comercial, con lo que dispone de soluciones importantes como un espacio de carga amplio con estantería en las paredes, sistemas de seguridad como una cámara de 360 grados y una carga tecnológica importante con funciones como el control por voz de Amazon, Alexa.
Furgonetas y camiones
Actualmente, el mercado eléctrico ofrece varias opciones de vehículos comerciales eléctricos, con actores importantes como Stellantis, el Grupo Renault, General Motors y Ford a la cabeza, entre otros, pero es más complicado acceder a vehículos industriales cero emisiones. Compañías como United Parcel Service, FedEX y PepsiCO, además de Amazon, han mostrado su interés en adquirir camiones eléctricos pero no hay oferta.
Compañías como GM y Ford, así como nuevas startups compiten por ser los primeros en llegar y repartirse ese pastel. Tesla, por su parte, que presentó el camión Semi en 2017, ha confirmado recientemente que ya ha empezado a producirlo y que en diciembre entregará las primeras unidades a PepsiCo.