Renault libera su tecnología Fireman Access para que todos los coches eléctricos sean más seguros
Este sistema que apaga incendios en baterías en minutos ya está disponible para toda la industria
Renault, acaba de hacer algo muy poco común en el mundo del automóvil: liberar una patente clave para que cualquier fabricante pueda usarla sin coste. Se trata del Fireman Access, un sistema que permite a los bomberos extinguir incendios en vehículos eléctricos en cuestión de minutos. Sofocar las llamas en la batería de un coche eléctrico puede llevar horas, e incluso días, y consumir miles de litros de agua. Con esta innovación, la historia cambia.
Este sistema ya se encuentra en todos los eléctricos e híbridos enchufables de Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Pero lo más importante es que, desde ahora, cualquier otra marca lo puede incorporar en sus vehículos sin pagar ni un euro por la licencia. ¿El único requisito? Que, si mejoran el diseño, lo compartan con la comunidad
¿Cómo funciona el Fireman Access?
El Fireman Access es un sistema sencillo pero tremendamente eficaz. Consiste en un disco adhesivo que sella una abertura en la carcasa de la batería del coche. En condiciones normales, ese sello evita que entre agua o suciedad. Sin embargo, en caso de incendio, los bomberos pueden dirigir su manguera a este punto y el disco cede con la presión del agua, permitiendo que las celdas de la batería queden sumergidas.
¿Por qué es tan importante? Porque en un incendio de un coche eléctrico, lo más peligroso es el embalamiento térmico, un fenómeno en el que las celdas de la batería entran en una reacción en cadena que las hace arder sin control. La única forma realmente eficaz de frenarlo es enfriando la batería desde dentro, justo lo que permite el Fireman Access.
Renault apuesta por compartir la seguridad
Liberar una patente de este calibre no es algo que se vea todos los días en la industria del automóvil. Luca de Meo, CEO de Renault Group, lo tiene claro: ”Innovar para mejorar la seguridad vial está en nuestro ADN. Esta colaboración con los bomberos demuestra cómo unir nuestra experiencia con la de quienes protegen vidas. Poner esta tecnología al alcance de toda la industria es un paso crucial para hacer la movilidad más segura”.
Este tipo de decisiones refuerzan el compromiso de Renault con la seguridad vial, algo que la marca lleva décadas trabajando. No solo en el diseño de coches, sino también en iniciativas de formación para los servicios de emergencia. De hecho, más de 5000 bomberos en 19 países han sido entrenados por Renault para actuar con rapidez en accidentes que involucren coches eléctricos.
Con este movimiento, Renault no solo pone su innovación al servicio de toda la industria, sino que deja claro que en materia de seguridad vial, no hay espacio para el secretismo ni la competencia. Si más fabricantes adoptan el Fireman Access, miles de bomberos en todo el mundo podrán actuar más rápido y salvar más vidas. Y si otras marcas siguen el ejemplo de Renault en compartir avances de seguridad, el futuro de la movilidad eléctrica será mucho más seguro para todos.