Dacia Sandero: líder indiscutible del mercado español en 2024
El Dacia Sandero se corona como el coche más vendido en España por duodécimo año consecutivo
El Dacia Sandero ha vuelto a hacer historia. En 2024, con 33.331 unidades vendidas, este modelo se consolida como el coche más vendido en España. Y no es algo nuevo, ya que lleva 12 años siendo el favorito de los conductores españoles. Su éxito no solo habla de su calidad y precio competitivo, también de una realidad económica donde muchos buscan soluciones prácticas y asequibles.
El éxito del Sandero no tiene truco. Este modelo triunfa porque da lo que promete: un coche funcional, sin artificios y a un precio accesible. Su coste base, que ronda los 13.490 euros, lo convierte en una de las opciones más asequibles del mercado. Pero no solo es barato, también es un coche honesto. Francisco Hidalgo, director de Dacia España, lo resume bien: “Damos lo que el cliente necesita, lo que usa cada día”.
El 64% de los compradores lo eligen por su precio, aunque su diseño también cuenta. Además, un 75% opta por la versión Stepway, que combina un estilo más aventurero con las dimensiones compactas de un utilitario. ¿El resultado? Un modelo que gusta tanto en áreas rurales (39% de las ventas) como en pequeñas ciudades y zonas metropolitanas.
Un coche que evoluciona al ritmo de su público
Desde su lanzamiento en 2008, el Sandero no ha dejado de mejorar. Sigue siendo asequible, pero ha ido incorporando mejoras en diseño, seguridad y tecnología. A lo largo de los años, ha pasado de ser un coche “low cost” a convertirse en un modelo que combina precio y calidad de forma inteligente. Su tercera generación, que llegó al mercado recientemente, es la prueba de que Dacia ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor.
Eso sí, la esencia sigue intacta: ofrecer lo esencial. Nada de lujos innecesarios, y nada que encarezca demasiado el producto. Esa fórmula, que podría parecer arriesgada, ha funcionado. Y no solo en España. Desde 2017, el Sandero también lidera las ventas en Europa entre los clientes particulares.
El mercado español, terreno fértil para el Sandero
España es un país donde el precio importa, y mucho. Aquí, los consumidores no solo buscan coches económicos; también quieren que sean prácticos y fiables. En ese sentido, el Sandero encaja como anillo al dedo. Desde 2013 ha estado en el top 10 de los coches más vendidos, y eso en un mercado tan competitivo como el español no es poca cosa.
En 2024, pese al auge de marcas chinas accesibles, el Sandero destacó igualmente. ¿Por qué? Porque combina elementos básicos: diseño atractivo, buen espacio interior, motores eficientes (gasolina y GLP) y un mantenimiento económico. Todo ello con un precio que sigue siendo muy difícil de igualar. Además, su próxima generación promete sorprender, ya que incluirá una versión eléctrica.
El éxito de Dacia más allá del Sandero
Aunque el Sandero es el gran protagonista, Dacia ha tenido un año 2024 para enmarcar. La marca vendió un total de 55.198 unidades en España, convirtiéndose en la segunda más vendida a particulares. Otros modelos como el Duster y el Jogger también han brillado. El Duster, con 9.036 unidades vendidas, alcanzó el tercer lugar en el segmento B-SUV, mientras que el Jogger logró el segundo puesto entre los C-Break. Sin embargo, es el Sandero el que lleva la batuta, siendo su auténtico emblema.
Pero Dacia no se duerme en los laureles, y en 2025 la marca lanzará el Bigster, su apuesta en el segmento C-SUV. Este nuevo modelo promete mantener la filosofía de Dacia: ofrecer coches funcionales a precios competitivos. Con esta incorporación, la marca busca ampliar su público y consolidar su éxito tanto en España como en otros mercados. Además, sigue siendo el rey de los coches GLP.