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El 26% de los puntos de recarga de España está fuera de servicio

El último Barómetro de la Electromovilidad revela que un total de 8.869 puntos de recarga instalados en nuestro país no están operativos

España se está quedando atrás en materia de electromovilidad con respecto al resto de países de Europa. Y es que según los datos obtenidos en el último Barómetro de la Electromovilidad, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el indicador global de electromovilidad alcanzó una valoración total de 13 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1 punto en el tercer trimestre, aunque sigue siendo una puntuación muy baja teniendo en cuenta que la media europea es de 27 puntos sobre 100.

Uno de los datos más llamativos de este estudio es que durante el tercer trimestre del año entraron en funcionamiento 2.420 puntos de recarga en España, aunque lo más preocupante es que se notificaron 2.165 puntos de recarga fuera de servicio, ya sea por encontrarse en mal estado, por estar averiados o porque todavía no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica debido a problemas burocráticos.

Según los datos oficiales, en España hay instalados actualmente 25.180 puntos de recarga de acceso público, a los que hay que sumar 8.869 puntos más que no están prestando servicio. De todos los puntos existentes, tan sólo el 26% corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. El 74% restante corresponde a puntos de carga de baja potencia, lo cual implica un tiempo de carga mínimo de tres horas.

$!El 26% de los puntos de recarga de España está fuera de servicio

Entre julio y septiembre se instalaron en nuestro país un total de 1.495 puntos de recarga entre 50 kW y 150 kW de potencia. En cuanto al número de puntos de recarga superiores a 150 kW, en el tercer trimestre del año se instalaron 63 nuevos. Cabe destacar que el despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es imprescindible para que el vehículo eléctrico pueda ser utilizado en trayectos de larga distancia por carretera, ya que permite tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos, un tiempo de espera razonable.

Por su parte, los puntos de recarga de más de 250 kW aumentaron en 52 unidades en el tercer trimestre. Eso sí, es interesante destacar que la mayoría de puntos de recarga de acceso público de alta potencia corresponden a proyectos de fabricantes de automóviles.

8.869 puntos de recarga no operativos en España

Como hemos comentado al inicio del artículo, entre julio, agosto y septiembre se detectaron 2.165 puntos de recarga no operativos, por lo que actualmente hay un total de 8.869 puntos de recarga fuera de servicio en España, un 32,3% más. Según el Barómetro de la Electromovilidad, la tasa de los puntos de recarga no operativos sigue creciendo a niveles muy altos, representando el 26% del total de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en nuestro país. De hecho, si todos estos puntos estuviesen operativos, España contaría con 34.049 puntos de recarga de acceso público.

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“La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público. Vemos una mejora en este punto. Ahora bien, se han de simplificar los trámites para que los puntos instalados den servicio lo antes posible. De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses. Tan importante es que haya vehículos electrificados en circulación como que sus usuarios tengan la certidumbre de poder cargarlos en cualquier trayecto y momento”, señala José López-Tafall, director general de Anfac.